El cáncer de colon fue de nuevo el pasado año el de mayor incidencia en la provincia

Desciende el número de casos detectados, pero se mantienen por encima del medio millar

28/03/2024
 Actualizado a 28/03/2024
Test para la detección del cáncer de colon en una imagen de archivo. | Ical
Test para la detección del cáncer de colon en una imagen de archivo. | Ical

Este domingo, 31 de marzo, se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, que se mantiene como el de mayor incidencia en la provincia de León.

Así se desprende de los datos facilitados por la Asociación Española Contra el Cáncer, que en su campaña de este año invita a la sociedad a "jugar su papel" en el descubrimiento de nuevos casos a través de su participación en los Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH). "Nueve de cada diez personas sobrevivirían al cáncer de colon si se les detectase en estadios tempranos", señalan.

Concretamente, el año pasado se diagnosticaron en la provincia de León un total de 505 nuevos casos de cáncer de colon, que sigue afectando más a los hombres (306) que a las mujeres (199).

Pese a mantenerse como el tipo de cáncer con mayor incidencia, cabe destacar que se reduce el número de casos detectados en la provincia, ya que en el año 2022 habían sido 532, lo que suponía el máximo de la serie histórica que proporciona la asociación.

Para encontrar una cifra inferior a los 506 casos diagnosticados el pasado año, es necesario retroceder hasta 2018, cuando habían sido 502 en la primera estadística en que se superaba el medio millar de nuevos afectados por el cáncer de colon en la provincia de León.

Con estos datos sobre la mesa, la asociación acaba de lanzar la campaña ‘Juega tu papel en la detección del cáncer de colon’, que tiene como objetivo aumentar la participación en los programas de cribado de cáncer colorrectal, destinado a la población con edades comprendidas entre 50 y 69 años.

Actos para el 1 de abril 

Enmarcado en esta campaña y en este día mundial, la Asociación Española contra el Cáncer saldrá a la calle en León a través de sus voluntarios este lunes, 1 de abril. Será en la plaza de Santo Domingo a partir de las 10:30 horas con el objetivo de informar y concienciar de la importancia de detección precoz y de realizarse el Test de Sangre Oculta en Heces como principal medida para la detección del cáncer de colon. Una sencilla prueba y nada invasiva que ha conseguido aumentar las posibilidades de supervivencia hasta un 90%

Además, la asociación colabora tanto con HM Hospitales como con San Juan de Dios para realizar durante este mes y el siguiente una acción de concienciación de cáncer de colon con información en los baños de sus centros referente a la importancia de que la sociedad juegue su papel a la hora de detectar esta enfermedad de manera temprana. 

Se trata de unos vinilos con códigos QR para que las personas que acudan a sus centros puedan escanear e informase sobre cómo un simple test puede cambiarles la vida en unos minutos. 

Los mensajes de la campaña de este año están pensados para dar respuesta a los motivos por los que la población diana no participa en las pruebas de cribado, recogidos en el ‘Estudio sobre los programas de cribado de cáncer colorrectal’ (2023) elaborado por el Observatorio del Cáncer, y aumentar la participación para alcanzar el 65% de la población diana. 

Este análisis señala que las principales barreras entre las personas que no se han realizado la prueba son la falta de síntomas (39,6%), no haber recibido la invitación oficial para participar (39,9%), olvido o dejadez (28,6%) o barreras relativas al deseo de mantenerse alejado de los centros médicos en el contexto de pandemia (24,9%) o a la saturación percibida en la sanidad (22,1%).

Ante esta realidad, la Asociación Española Contra el Cáncer concienciará a la sociedad entre 50 y 69 años en diferentes lugares como farmacias o centros comerciales con un mensaje claro: el cribado salva vidas. “Unos minutos pueden cambiar tu vida. Hazte un sencillo test de sangre oculta en heces, porque 9 de cada 10 personas se pueden salvar si este cáncer se detecta precozmente”, manifiesta la propuesta.

La importancia del test

Este cribado consiste en realizarse un Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), una prueba indolora, no invasiva, que se puede realizar en casa y determina la presencia de sangre no visible en las heces. El objetivo es detectar lesiones sangrantes, que pueden corresponder a pólipos o lesiones premalignas e, incluso, malignas que no serían detectadas hasta que la enfermedad se encontrase más avanzada, cuando las posibilidades de tratamiento y curación serían menores.

Los últimos datos que se han hecho públicos sobre el estado de implantación del programa de cribado de colon en España son de 2019 a través de la Red de Programas de Criados de Cáncer. En su informe ‘Evaluación programas de cribado de cáncer colorrectal en 2019’ se muestra la desigualdad de las autonomías en la implementación del cribado, con una cobertura media estimada del 50%, donde muchas no cumplen con el objetivo marcado.

Es preciso destacar finalmente que el cáncer colorrectal es en la actualidad el segundo en incidencia en España tanto en hombres como en mujeres y el primero si se consideran los casos de ambos sexos. Según las estimaciones del Observatorio del Cáncer, 40.203 personas fueron diagnosticadas de cáncer colorrectal el año pasado en nuestro país. 
 

Archivado en
Lo más leído