El campo leonés genera menos empleo que nunca: sólo 7.140 puestos directos

Las tractoradas organizadas por el sector contra la PAC llegan después de una pérdida de 2.700 trabajadores en la agricultura y la ganadería en los últimos 15 años

03/02/2024
 Actualizado a 03/02/2024
Más de 600 tractores colapsaron este viernes León durante unas horas por tercera jornada consecutiva. | SAÚL ARÉN
Más de 600 tractores colapsaron este viernes León durante unas horas por tercera jornada consecutiva. | SAÚL ARÉN

Más paro y menos empleo. Es el resumen del balance que arroja el comportamiento del mercado laboral de la provincia de León durante el mes de enero, según se desprende de las estadísticas publicadas este viernes por el Gobierno de España. En el caso del número de parados, cabe destacar que al cierre del mes pasado se contabilizaban 23.221, lo que supone un aumento de 903 en comparación con el dato de diciembre (-4,05%). Si establecemos la comparativa interanual, la lista de demandantes de empleo tiene 1.620 integrantes menos que en enero de 2023 en la provincia de León, lo que se traduce en una caída del 6,52%, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El campo, en caída libre

En cuanto a la evolución del empleo por sectores, es preciso fijarse especialmente este mes en el campo a raíz de las protestas que están llevando a cabo contra medidas que «colapsan» sus explotaciones. Los datos reflejan que la agricultura y la ganadería generan 7.140 empleos directos en la provincia de León (6.276 autónomos y 864 que cotizan en el régimen general).

Esta cifra supone un mínimo histórico si se analizan los datos referidos a cada mes de enero, que disgregados por provincias y secciones de actividad arrancan en 2009, puesto que el campo generaba entonces un total de 9.878 empleos en la provincia de León, lo que supone que en los últimos 15 años se han perdido 2.738 efectivos en la agricultura y la ganadería.

Retomando los datos del paro registrado, aumentó fundamentalmente en el sector servicios durante el mes pasado debido fundamentalmente a la finalización de las contrataciones que se realizan en el marco de la campaña navideña (-772). También aumentó el número de demandantes de empleo en la construcción (+48), la industria (+42), la agricultura (+22) y el colectivo de personas sin empleo anterior (+19).
 

Archivado en
Lo más leído