Boñar mantiene su idea de repartir entre Valdehuesa y Lodares el plan del embalse

Desde la Asociación para el Desarrollo Sostenible de la Montaña del Porma reiteran que la inversión tendría que centrarse en la zona situada junto a la carretera general

26/03/2024
 Actualizado a 26/03/2024
Imagen de Boñar. | MAURICIO PEÑA
Imagen de Boñar. | MAURICIO PEÑA

 El Ayuntamiento de Boñar mantiene su plan y el pasado miércoles aprobó en sesión plenaria los dos proyectos que se van a presentar para la obtención de fondos del Instituto de Transición Justa con una inversión total que se situaría en 2.199.528 euros.

El primer proyecto es para la rehabilitación de las antiguas escuelas para crear un centro de innovación social con una inversión de 1.325.528 euros. Y el segundo, que no ha estado exento de polémica en los últimos meses, es el vinculado al desarrollo turístico del embalse del Porma. El proyecto aprobado –con los votos a favor del PSOE e IU-Podemos y la abstención del PP– apuesta por repartir las inversiones entre la zona de Valdehuesa y de Lodares.

En la primera se plantea un aparcamiento con 120 plazas, además de una zona de servicios, miradores y una rampa de acceso al agua. Mientras, en la zona de Lodares se ha planificado un aparcamiento con 26 plazas, zonas de juegos y equipamiento, una playa en hierba y otra rampa de acceso al agua. 

Otras de la actuaciones incluidas en el proyecto aprobado por el Ayuntamiento de Boñar serán la dotación de los servicios de abastecimiento y depuración de agua, además de energía eléctrica fotovoltaica. Además, se crearán zonas de juegos infantiles y destacan también equipamientos lúdicos como piscina flotante, hidropedales, kayak y cablesky. Para la promoción de esta nueva inversión se desarrollará de página web e informatización de todos los procesos.

Ante la decisión acordada en la sesión plenaria del pasado miércoles, la Asociación para el Desarrollo Sostenible de la Montaña del Porma insiste en que la inversión debería centrarse en la zona de Lodares. "Creemos que la base náutica debe construirse en la zona que está en la carretera general que va de Boñar a la estación de esquí de San Isidro. Es donde hay una gran afluencia de circulación y se trata de una zona más accesible y visible que complementaría y daría mayor viabilidad a las instalaciones que ya hay en Valdehuesa y que desgraciadamente permanecen cerradas desde el año 2014", señalan.

El proyecto diseñado por la asociación planteaba una inversión de casi 1,3 millones de euros que se acometería íntegramente en Lodares con todo lo imprescindible para desarrollar los deportes náuticos: 58 aparcamientos al lado de la carretera, una edificación polivalente con locales para empresas especializadas, vestuarios aseos, administración, bar, restaurante, rampa hormigonada para botadura y pantalanes con pasarela deslizante que se mueva cuando va bajando el agua.

Mientras, el alcalde de Boñar, Pepe Villa, defiende la necesidad de apostar por las dos zonas.

Archivado en
Lo más leído