Una beca Ralbar lleva a Burón un proyecto universitario para dinamizar el pueblo

La estudiante de Turismo en la ULE, Marta Puerta, ha reactivado las hacenderas en cuatro pueblos del valle para hacer reparaciones que mejoren el paisaje

09/09/2023
 Actualizado a 09/09/2023
El proyecto de la ULE reactivó las hacenderas locales en Burón. | L.N.C.
El proyecto de la ULE reactivó las hacenderas locales en Burón. | L.N.C.

La estudiante de Turismo en la Universidad de León, Marta Puerta de la Riva, ha realizado este verano un proyecto de dinamización turística del municipio de Burón, en la montaña oriental leonesa. Esta es una de las doce propuestas que resultaron seleccionadas por las becas ‘Ralbar’, que impulsa la institución académica con la Fundación Banco Sabadell, y que llevan a cabo iniciativas de dinamización territorial para contribuir a activar social, económica o culturalmente los espacios rurales.

El proyecto de dinamización turística del municipio de Burón pretendía, en palabras de la estudiante becada, "dar a conocer, tanto a los habitantes como a las entidades del propio Ayuntamiento de Burón y de la comarca, todos los recursos, sobre todo culturales, que se encuentran sin explotar". 

Para ello, durante los meses de julio y agosto, Marta Puerta ha llevado a cabo "labores de investigación de recursos culturales especialmente, dado que de los naturales existe un buen inventario por el sitio donde se enclava y por pertenecer al Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre". 

En la investigación ha sido necesario un buen trabajo de campo, de lectura de estudios publicados, tanto en la web como de libros y de entrevistas a la población local, para posteriormente comprobar donde se ubican los elementos y corroborar su existencia, para así elaborar un inventario. Para la implicación de la población local, la estudiante de la ULE se propuso "recuperar las tradicionales hacenderas bajo el lema ‘¡Que todo sea por el bien del pueblo!’".

En dichas actividades, y a petición de las Juntas Vecinales, se llevaron a cabo trabajos en Lario, Polvoredo, Burón y Cuénabres, entre los que se pueden citar  la recuperación y acondicionamiento de fuentes, la pintura con barnices protectores a vallas de madera, la reparación de caminos para paseos, la limpieza de calles y de edificios de usos múltiples o la pintura de lugares que lo necesitasen. 

La ULE destaca que se logró abrir el Museo Etnográfico de la Casa del Parque de Valdeburón, que llevaba cerrado al menos diez años. 

Marta Puerta de la Riva explica que "fue muy reconfortante ver como hijos y nietos descubrían los útiles que padres y abuelos habían donado desinteresadamente o simplemente enseñarles como trabajaban con esas herramientas". Aunque la valoración de esta experiencia es muy positiva, la joven apunta que esperaba "una mejor acogida por parte de algunas juntas vecinales y población".

Archivado en
Lo más leído