Badiola: “Guarden las mascarillas, por si acaso, no hace falta decir por qué”

El director del centro de encefalopatías y enfermedades transmisibles emergentes de la Universidad de Zaragoza ha recibido este lunes el Honoris Causa por la Universidad de León

Clara Nuño
26/06/2023
 Actualizado a 26/06/2023
Momento de la investidura Honoris Causa | JESÚS F. SALVADORES
Momento de la investidura Honoris Causa | JESÚS F. SALVADORES
Orgulloso y agradecido a la universidad de la tierra que lo vio nacer. Esas han sido las palabras de Juan José Badiola, catedrático y veterinario de renombre que ha sido investido este lunes con el Honoris Causa de la ULE en los salones del rectorado, en el teatro Albéitar.

Acompañado del rector -también veterinario- Juan García Marín, el que fuera principal gestor de varias de las últimas crisis sociosanitarias ha hecho un repaso a su trayectoria profundamente arraigada a la provincia, donde suele pasar todos los veranos. “Me siento muy apreciado por la Universidad de León, este es un lugar donde se me estima”, ha comentado con alegría para añadir que “nadie es profeta en su tierra, aunque yo, a veces, trato de serlo”.

Así, el también director del centro de encefalopatías y enfermedades transmisibles de la Universidad de Zaragoza, se ha definido a sí mismo como una persona “del renacimiento” al tratar de ejercer la profesión docente con vocación de servicio al ciudadano. “Nos debemos a la gente de la calle”, ha especificado.

No ha faltado, tampoco, el recuerdo a la pandemia que, a su juicio, este martes tendrá su broche oficial con la entrada en vigor de la medida que especifica que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en centros de salud, hospitales, farmacias y residencias. “Mi consejo es las guarden, por si acaso. Creo que a estas alturas no hace falta decir por qué”, ha comentado.

De este modo, aunque ha celebrado la noticia, ha mostrado sus dudas en referencia a su desaparición en centros sanitarios. “Debemos tener especial cuidado con las personas enfermas y las inmunodeprimidas, siguen siendo vulnerables a muchos virus y algo tan sencillo como una mascarilla ayuda mucho en materia de protección”, ha señalado.
Por otro lado, y echando la vista atrás, Badiola ha señalado que lo más importante como docente universitario es “procurar conseguir enseñar lo mejor posible y querer a tus alumnos”. “He dado clases a 50 promociones de universitarios, que se dice pronto”, ha recordado para bromear con que aún joven.

“A lo largo de mi vida he sido muchas cosas, la mayoría de ellas sin querer serlo, mi mujer me decía que es porque no sé decir que no”, ha rememorado quien también fuera la cara visible a nivel nacional de la crisis de la enfermedad de ‘las vacas locas’, la pandemia del Covid o la reciente Viruela del Mono. Este Honoris Causa es la recompensa, pues, a su larga labor investigadora y docente.

Honoris Causa

En definitiva, este lunes la ULE ha investido como Doctor Honoris Causa a Juan José Badiola en un acto académico celebrado en el Aula Magna ‘San Isidoro’ del Teatro Albéitar y al que han asistido diversas autoridades como el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, o el alcalde de León, José Antonio Diez.

De esta manera, Badiola se ha unido a las 55 personas que, hoy, ostentan el título honorífico. Cabe destacar, no obstante, el apunte del rector, Juan José García Marín, quien ha explicado en los momentos anteriores al acto de investidura que se están preparando las candidaturas de dos Honoris Causa femeninos para los próximos meses.
Archivado en
Lo más leído