Autónomos: se buscan compañeros para la cena de Navidad

Una iniciativa nacional llega a León para que este año los trabajadores por cuenta propia puedan celebrar la tradicional reunión de todas las empresas

Sergio Jorge
20/11/2017
 Actualizado a 16/09/2019
navidad-iluminacion-20-11-17.jpg
navidad-iluminacion-20-11-17.jpg
La Navidad es sinónimo de reunión con la familia, los amigos y los trabajadores. Una triple realidad que se cumple en la mayor parte de la sociedad española, y cómo no en la leonesa... excepto si se es autónomo. Porque los que trabajan por cuenta propia que trabajan muchas veces desde casa o en oficinas sin compañeros también tienen derecho a estas celebraciones lúdicas en las que miles de personas olvidan durante unas horas las preocupaciones y las tensiones laborales. 

En este contexto, hace cuatro años nació una iniciativa en Madrid y ahora llega a León para que los autónomos de todos los sectores se reúnan el próximo 14 de diciembre a las 21:30 horas en el restaurante Kadabra de la capital leonesa. Es por tanto la cena de Navidad de los trabajadores por cuenta propia para que se puedan juntar alrededor de una mesa ya que a buen seguro hasta el momento no lo han podido hacer con la excusa navideña de por medio. 

Fue una idea de Ire Martín que ya se ha expandido a otras ciudades y que tiene por tanto el objetivo de que los autónomos se reúnan como lo hacen todos los trabajadores por cuenta ajena. En esta cena, que tiene un coste de 30 euros, habrá incluso una cesta de navidad con productos donados por los participantes y que se sorteará entre los presentes. 

De hecho, en Ponferrada ya se ha celebrado anteriormente, y está también presente este año en Valladolid, Zamora, Barcelona, Zaragoza, Valencia, San Sebastián, Girona, Logroño y Málaga. Ahora llega a León de la mano de Andrea y Adela Gómez, fundadoras de Suspiratie y Betsubara Bakery respectivamente, que implantan esta idea en la ciudad y, según insisten, está abierta a todos los autónomos de todos los sectores. 

Por ahora en la cita leonesa ya hay diez personas confirmadas en los pocos días que se está dando a conocer la cena navideña por cuenta propia, y el objetivo es que se unan todos los que estén dispuestos a compartir por un día las experiencias en el siempre complicado mundo de los autónomos. "Pero también vamos a hacer networking", reconoce Adela García, puesto que otro de los fines de este encuentro es que se conozcan estos trabajadores e incluso puedan hacer sinergias, ayudarse en sus respectivos campos, etc. "Todos podemos necesitar a todos", apunta. 

Bajo el lema 'emprender es compartir', su creadora destaca que “el visible incremento de participantes es debido a que se ha convertido en una forma de trabajar que impulsa la colaboración mutua y la no competencia y a la vez se puede potenciar a las empresas basadas en el talento y la creatividad”.

Ahora solo falta que muchos autónomos que notan la sensación de estar solos en el mundo laboral puedan por un día sentirse parte de un sector que está acostumbrado a afrontar los problemas en soledad. 
Lo más leído