Astorga se suma al Programa CyL Digital con nuevos cursos

La directora general de Telecomunicaciones invita a los alcaldes y pedáneos a que pidan la mejora de conectividad en sus pueblos

Patricia Ferrero
09/02/2018
 Actualizado a 19/09/2019
La directora con representantes municipales y el diputado provincial. | P.F.
La directora con representantes municipales y el diputado provincial. | P.F.
La conectividad y el manejo de las nuevas tecnologías es un tema pendiente al que la Junta pretende dar solución a corto plazo. Así lo transmitió la directora general de Telecomunicaciones de la Administración Autonómica, María Victoria Seco, este jueves en una reunión con los representantes municipales y locales de la zona de Astorga, previamente a la inauguración de los cursos del Programa Castilla y León Digital en el CIAS de la bimilenaria.Esta iniciativa, implantada ya en otros pueblos como Benavides, Santa Marina del Rey o Carrizo, entre otros, debuta ahora en nuevas localidades como son La Pola de Gordón, Carracedelo, Riaño, Valencia de Don Juan y la propia Astorga, para sumergir a los ciudadanos en el uso de las tecnologías de la era digital. «De los 33 centros asociados de Castilla y León, 12 pertenecen a la provincia leonesa», manifestó Seco, que aseguró que este programa, que cuenta con la colaboración de la Diputación y los ayuntamientos adheridos, ha permitido realizar en esta provincia 59 talleres de los que se han beneficiado más de mil personas».

En lo que concierne al CIAS de Astorga se han programado cursos sobre manejo de ‘Word’, para elaborar textos, así como otros dirigidos al uso seguro de internet (el 8 de marzo), redes sociales (12 de abril) y dispositivos y aplicaciones móviles (10 de mayo). Estos talleres son de acceso libre y tienen un horario de 10:00 a 13:00 horas.

La directora de Telecomunicaciones de la Junta explicó que desde esta institución se está tratando de erradicar la brecha digital en las zonas rurales. Las líneas de actuación son varias. Seco incidió en que el despliegue tecnológico no es competencia de ninguna administración pública, sino que se rige por la libre competencia de las operadoras. Sin embargo, la Junta incentiva la conectividad en estas zonas a través de ayudas de hasta el 90%. En esta línea, la directora avanzó que este año se invertirán tres millones de euros para llevar internet de calidad a los pueblos, haciendo especial hincapié en los mineros y ahora también en los que tengan interés turístico. Asimismo, se destinará 1,5 millones de euros a dar cobertura a los polígonos industriales, «y el de Astorga tiene que estar», puntualizó. Seco señaló que para ello es necesario el contacto de los representantes municipales o juntas vecinales con las compañías con las que se está trabajando.

Por otra parte, desde la Administración se está trabajando en lo que se ha denominado Escuelas Conectadas. El objetivo es que todos los colegios de Enseñanza Primaria y Secundaria estén adaptados y actualizados y esto se conseguirá con la instalación de fibra en todos estos centros. Esto, además, podría facilitar el acceso también a los ciudadanos a través de las operadoras.

Por último, mencionar que también se ha abierto otra línea de ayudas para la instalación de satélite en zonas donde no llega la TDT.

Con estas medidas se espera que 126 localidades rurales leonesas tengan acceso a la fibra óptica o conexión inalámbricas antes del 14 de julio de este año.
Lo más leído