Astorga liquida el presupuesto con 2,3 millones de remanente

El concejal de Hacienda ha dado los datos de la liquidación de 2021, que presenta un resultado presupuestario ajustado de unos 365.000 euros

P. Ferrero
02/02/2022
 Actualizado a 02/02/2022
El edil de Hacienda, Chema Jáñez, explicando la liquidación. | P.F.
El edil de Hacienda, Chema Jáñez, explicando la liquidación. | P.F.
Tras las adaptaciones realizadas por el servicio de Intervención del Ayuntamiento astorgano, el resultado presupuestario ajustado de unos 365.000 euros, "ejecuciones similares a las de años anteriores", según explicó este miércoles el teniente de alcalde y concejal de Hacienda, José María Jáñez, que destacó, asimismo, que el remanente líquido de Tesorería asciende a 2,3 millones, una cantidad superior a la del pasado ejercicio, que rondaba 1,9 millones. Según Jáñez, el gobierno municipal está "satisfecho con los resultados, porque se ajusta bastante a la previsión. El objetivo era exprimir al máximo los presupuestos. Estamos ante una ejecución de presupuesto normal, adaptada, similar a la de otros años y en todo caso muy positiva, siguiendo las directrices que se han dado desde la Concejalía de Hacienda, tanto los servicios económicos como el resto de concejalías, que han intentado exprimir cada euro al máximo". El teniente de alcalde reconoce, de esta manera, que "la administración llega hasta donde llega. Hemos intentado ser una parte positiva en la salida de la crisis, implementando todos los recursos que están en nuestras manos, con responsabilidad, para que la economía local se mueva".

Sobre la municipalización de la basura, Jáñez ha insistido en que las cuentas están "cuadradas y no van a suponer ningún problema. Eso está claro. Hemos conseguido que, sin subir impuestos e incluso rebajando ligeramente la tasa de servicio, y sin aumentar el nivel de endeudamiento, y sin que se reduzca la ejecución de inversiones, podamos tener un servicio que en un periodo medio se pondrá en marcha y mejorará". Además, cree que este modelo de Astorga se puede trasladar y servir "como ejemplo" para otros municipios en el futuro. "Es un modelo exportable, sostenible y que se ajusta a los objetivos de la Agenda 2023", ha insistido.

Por último, Jáñez ha explicado que la tónica para este año será similar, si bien ha insistido en que el equipo de Gobierno apuesta por conseguir más financiación externa para seguir ejecutando inversiones, "y en eso estamos trabajando".

Por último, el edil astorgano ha dejado claro que "somos un equipo sin fisuras, que teníamos un proyecto que se está ejecutando y que al municipio de Astorga le ha venido bien". También ha aludido a la solvencia con la que cuenta el Ayuntamiento.
Lo más leído