Los arquitectos de León celebran su día con actos en La Bañeza

La antigua Maternidad de Don Víctor recibe la placa de la Fundación Docomomo por su valor arquitectónico

04/10/2023
 Actualizado a 04/10/2023
Clínica La Maternidad, en La Bañeza. | DOCOMOMO IBÉRICO
Clínica La Maternidad, en La Bañeza. | DOCOMOMO IBÉRICO

El Colegio Oficial de Arquitectos de León (COAL) celebra este miércoles el Día Mundial de la Arquitectura en La Bañeza con motivo de la colocación de una placa Docomomo Ibérico en el edificio de la antigua maternidad de la calle Doctor Palanca. Un acto que incluye el acto en el exterior de la vieja clínica y una mesa redonda.

A las 18:30 horas se descubrirá la conmemorativa del Docomomo en el edificio de la antigua Clínica de Maternidad de la calle Doctor Palanca número 13, conocida como Maternidad de Don Víctor, tras la decisión del Patronato de la Fundación DO.CO.MO.MO Ibérico de incluir este inmueble en su catálogo de edificios del Movimiento Moderno con la máxima distinción.

Una hora más tarde, en el Centro Cultural de las Tierras Bañezanas, tendrá lugar la mesa redonda titulada ‘La Arquitectura, mucho más que lo visible’ en la que participarán el arquitecto bañezano Luis Pedro Carnicero de la Fuente, el historiador del arte Javier Caballero Chica y el arquitecto José María García de Acilu, anterior decano del COAL, y la presentación del vídeo ‘El Modernismo en La Bañeza’, elaborado por el Ayuntamiento de La Bañeza con el fin de difundir y poner en valor el increíble patrimonio modernista que atesora nuestra ciudad.

La decisión de incluir el edificio de la antigua maternidad en la Categoría A del DO.CO.MO.MO Ibérico, llegó en noviembre del pasado año gracias al parecer favorable de la comisión técnica del DO.CO.MO.MO, decisión ratificada por el Patronato de dicha fundación. Este importante reconocimiento fue promovido a instancias de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Bañeza, en estrecha colaboración con la Fundación del Colegio Oficial de Arquitectos de León.

La antigua maternidad es obra del arquitecto Luis Aparicio Guisasola, promovida por Pedro Martínez San Martín en 1958. Este es el segundo edificio fuera de la capital leonesa, después del Santuario de la Virgen del Camino, que merece la máxima distinción y su reconocimiento llega «en atención a ser fiel representante, tanto en el proyecto original como en su ampliación, de los valores de la Arquitectura del Movimiento Moderno», tal y como se reconoció en la candidatura.

Lo más leído