Aprueban 150.000 € en ayudas para comercios y bares en La Bañeza

De manera telemática, la corporación municipal se reunió para la sesión ordinaria de mayo y se dio luz verde al pago de facturas atrasadas

P.J. Abajo
29/05/2020
 Actualizado a 29/05/2020
Fotograma de la celebración telemática del pleno ordinario de este jueves. | ABAJO
Fotograma de la celebración telemática del pleno ordinario de este jueves. | ABAJO
El pleno de la corporación municipal de La Bañeza se reunió este jueves de manera telemática por la situación de alarma sanitaria que vive España para celebrar la sesión ordinaria de mayo con la aprobación de un importante paquete de medidas de carácter social motivado por la crisis del coronavirus.

Una de estas medidas, la de mayor cuantía, asciende a 150.000 euros y estará destinada a paliar parte de los efectos de la crisis económica en los pequeños negocios, empresas y establecimientos de hostelería que han tenido que cerrar durante los últimos meses desde que se decretó el estado de alarma.

El importe de esta línea de subvenciones cuyos requisitos aún no han sido desvelados procede de partidas que no serán ejecutadas y que el presupuesto prorrogado contemplaba para la celebración de la carrera de motos de agosto, algunas ferias y actividades relacionadas con las fiestas patronales de agosto, eventos que ya han sido suspendidos por no tener garantías de poder celebrarse con seguridad. Este punto, por la vía de moción, fue aprobada por unanimidad de los grupos.

Otra de las partidas importantes aprobadas fue la creación de una partida de 50.000 euros para ayudas de emergencia social destinadas a familias sin recursos, cuyos problemas económicos se han agravado por la crisis sanitaria. Esta partida inicialmente y según el punto segundo en el orden del día, iba a ser aumentada hasta los 16.000 euros y así se aprobó con los 7 votos del PP y Vox y las 10 abstenciones del resto de ediles.

Sin embargo, tras el empeño del grupo socialista por aumentar esta partida hasta los 50.000 euros por entender «que 16.000 es insuficiente en la situación que vivimos». en el turno de mociones, el PSOE logró sacar adelante con los votos a favor de sus 6 concejales, los 3 de Ciudadanos y el del portavoz de Podemos, y el voto en contra de PP y Vox, una propuesta para elevar hasta los 50.000 euros las ayudas sociales denominadas post-Covid.

Pago de facturas


En la sesión ordinaria celebrada de manera telemática –con algunas críticas desde la oposición y ciertas dificultades técnicas derivadas del sistema de conexión– también se aprobó por unanimidad un reconocimiento extrajudicial de créditos por valor de 884.104 euros destinados a abonar facturas del 2019.

En este punto la oposición, de manera unánime, criticó que «esto se hace tarde, después de varios meses los proveedores sabrán que van a cobrar pero no verán el dinero hasta finales de julio o agosto por los plazos legales que conlleva este asunto», criticaron tanto PSOE como Ciudadanos y Podemos.

Unanimidad también, aunque no exenta de críticas, para aprobar el punto destinado a la modificación de créditos destinados a sufragar la compra de materiales sanitarios motivados por la pandemia del coronavirus, por importe de 15.000 euros. En este sentido la oposición apoyó al PP en la medida, aunque pidió «claridad» a la hora de saber en qué se han destinado las partidas y qué donaciones de material ha recibido el ayuntamiento.

Los grupos políticos también aprobaron el denominado Acuerdo Marco para el Suministro de electricidad en alta y baja tensión de la Central de Contratación propuesto por la FEMP.
Lo más leído