Aprobado un aprovechamiento de aguas para abastecer Paradilla

Unanimidad en el pleno para esta concesión que se destinará a proveer la localidad tras los daños en sus acuíferos por el AVE

E. Niño
21/02/2023
 Actualizado a 21/02/2023
Un momento del peno celebrado en La Pola de Gordón. | E. NIÑO
Un momento del peno celebrado en La Pola de Gordón. | E. NIÑO
El Ayuntamiento de La Pola de Gordón celebró un pleno extraordinario en el que se aprobó, por unanimidad, la concesión de un aprovechamiento de aguas subterráneas con destino a abastecimiento de la localidad de Paradilla, correspondiente al término municipal de La Pola de Gordón.

El portavoz del PP, Francisco Castañón, señaló que mantenían el voto favorable de la comisión informativa, "pero insistimos en que existe un convenio con Adif, y nos gustaría conocer ese convenio". Sobre el punto a votación en concreto, indicó que «lo que traemos hoy es una demanda de la Confederación Hidrográfica, y apoyamos la necesidad de la obra». Desde IU Leticia Cervantes mostró su alegría porque Adif esté "poniendo de su parte" para subsanar los daños derivados de las obras de la Variante, y ratificó su voto a favor. La concejala leonesista, Sara Herrero también votó a favor de la propuesta.

Por otro lado, y continuando con el orden del día, también se aprobó por unanimidad la aprobación inicial de la ordenanza fiscal de merchandising.


Más claridad en los convenios


Los tres partidos en la oposición aprovecharon sus intervenciones en el punto sobre Paradilla para solicitar al Equipo de Gobierno una mayor información en lo relativo a los convenios suscritos con Adif. El primero de ellos fue Castañón, que además de haber pedido conocer el convenio sobre el agua de Paradilla, señaló que «nos gustaría preguntaros si existe algún otro convenio con Adif, ya que hay cierto oscurantismo". En este sentido, apuntó que han conocido la subvención para hacer un albergue en la estación, pero apostilló "aquí se aprobaron una serie de acuerdos, pero no conocemos el acuerdo final". También recordó que en abril de 2021 su grupo solicitó por escrito información sobre la paralización de las obras del helipuerto en la Variante de Pajares, helipuerto ya concluido, y que han reiterado esta petición ocho veces.Cervantes se mostró en la misma línea que los populares, asegurando que en lo que se refiere a los convenios con Adif "tenemos información a medias", señalando que se les había indicado que se iba a colgar toda la información y no ha sido así, y que tampoco tienen nada sobre el acuerdo final sobre la obra del albergue. Sara Herrero no se dilató en argumentos, pero señaló que "me sumo a la petición de más información".

El teniente de alcalde, Antonio García, aseguró que "el convenio lo tendréis en breve, el lunes o el martes estará en vuestro poder". Mientras la alcaldesa, Noemí González, apostilló que pensaban que ya lo tenían.

Ley del ‘Solo sí es sí’


El punto que generó un intenso debate fue la moción presentada por el PP solicitando una disculpa, rectificación y cese inmediato de la ministra y la secretaria de Estado de Igualdad. Al defender la moción, Castañón reconoció que puede ser "pretencioso" haberla presentado en el Ayuntamiento, ya que el pleno "debe ceñirse más a temas locales". La parte de acuerdos pide destituir a la Ministra de Igualdad, Irene Montero, y la Secretaria de Estado del ramo, Ángela Rodríguez; que se retomen los trabajos para la continuidad del Pacto de Estado contra la Violencia de Género; que se colabore con todas la Comunidades Autónomas en la discusión, elaboración e implantación de medidas sobre violencia de género; o que el Ayuntamiento no participe en ningún acto institucional o protocolario con presencia de altos cargos del Ministerio de Igualdad, en señal de solidaridad con las víctimas.

Castañón se refirió a la "alarma social generada por la reducción de más de 400 penas por agresiones sexuales, y que 48 de los acusados estén en la calle", al tiempo que reconoció que hay partes positivas en la propia ley, como hablar de juzgados especializados en este tipo de delitos, entre otros aspectos.

Fue la alcaldesa quien respondió a los populares asegurando que "nos congratula que os preocupes por este tema. Solo el 8% de las víctimas denuncian, y solo el 2% es condenado. Esta ley viene a atender a ese enrome porcentaje que queda fuera. No nos gusta el resultado, que algunos individuos puedan colarse por las rendijas de la ley. Se está reformando, está en proceso". González continuó indicando que "me preocupa que hagáis esto y que luego gobernéis con talibanes», en referencia a Vox y la polémica en torno al aborto.

Leticia Cervantes aseguró no poder estar "más en contra de esta moción genérica", al tiempo que recordó que "es una forma de hacer política muy machista". En su exposición habló sobre los casos en los que los acusados siguen en prisión, y sobre la necesidad de evitar que las víctimas deban enfrentarse a procesos en los que se las culpabiliza o se les pregunta si "apretaron bien las piernas". Asimismo, habló sobre la necesidad de legislar sobre abuso y agresión, y sobre la necesidad de que el no consentimiento sea una parte esencial de la base de esta ley.

Por su parte Sara Herrero dio la razón a Castañón en lo que se refiere a que ésta es una moción "muy pretenciosa", y optó por "no hacer demagogia" y centrarse solo en los acuerdos que propone la moción. Señaló que es una ley buena y necesaria, y que los problemas que han surgido en torno a las penas y condenas se están revisando para solucionar el problema y que se votará "el día 7 en el congreso". Sobre la necesidad de pedir la dimisión de la ministra y la secretaria, recordó que otros ministerios también han trabajado en esta reforma, y que fueron los diputados quienes la aprobaron con su voto, preguntándose si todos ellos deberían dimitir entonces. "Que trabajen en mejorar la ley".
La moción fue rechazada con los votos en contra de PSOE, IU y UPL.
Lo más leído