Ángela, la leonesa con el ‘síndrome contenta’

Con solo seis años, esta pequeña ha revolucionado las redes sociales en las que su familia muestra su día a día. En 15 días ya tienen más de 12.000 seguidores

Teresa Giganto
03/08/2016
 Actualizado a 19/09/2019
177268527
Ángela tiene 6 años. A las pocas horas de nacer los médicos comunicaron a sus padres que tenía Síndrome de Down. La incertidumbre y los miedos iniciales se fueron convirtiendo poco a poco en fuerza, la misma que ahora les ha llevado a crear un perfil en las redes sociales en el que compartir la vida de la pequeña. En tan solo 15 días, el salero de esta leonesa se ha convertido en viral y ya son más de 12.000 las personas que siguen su día a día en Facebook. Esto ha sido una sorpresa para ellos, cuyo objetivo lanzándose a las redes no ha sido otro que transmitir a las familias que están en su misma situación la normalidad que pueden lograr en sus casas cuando en ellas hay una persona con necesidades especiales como Ángela.

José Carlos, su padre, es quien está detrás de los perfiles de Twitter y Facebook. Relata que su vida es «normal», aunque sí reconoce que la pequeña necesita una dedicación especial en su aprendizaje. «Hay que hacer el doble para conseguir la mitad», comenta mientras no la pierde de vista cuando ella canta con el micrófono y se muestra ante la cámara con toda naturalidad. Tampoco le quita ojo su hermano Darío, de 9 años. «Para ella es un igual y eso nos ayuda en el aprendizaje de la pequeña», explica el padre de ambos. Al escuchar hablar de cómo es vivir junto Ángela, Darío no duda en acudir y expresar que «es muy feliz». De hecho para él no tiene Síndrome de Down, tiene el «síndrome contenta».

Y mientras ellos hablan, ella baila, canta y en ningún momento pierde la sonrisa. Esa es precisamente la que ha cautivado a los seguidores de su Facebook(www.facebook.com/sindromeddown21/). A él se dirigen familias que están en una situación similar buscando complicidad y asesoramiento y desde él intentan trabajar en la inclusión de las personas con Síndrome de Down en la sociedad, confiando siempre en que su futuro pasa «por ser una persona autónoma». «Nos queda mucho por hacer», insiste. Ahora toca aprovechar el tirón de las redes y continuar ayudando y luchando: Ángela quiere ser bailarina o cantante. Y a todos contagia su síndrome, «el de contenta».
Lo más leído