'Amigos del Camino' exigen "claridad" a Santa Colomba con la Cruz de Ferro

El alcalde del municipio maragato aclara que lo que se ha elaborado es una "consulta a Patrimonio" y asegura que "nadie se ha dignado a llamarnos"

P. Ferrero
26/01/2021
 Actualizado a 26/01/2021
La Cruz de Ferro, uno de los emblemas del Camino de Santiago. | L.N.C.
La Cruz de Ferro, uno de los emblemas del Camino de Santiago. | L.N.C.
La Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (FEAACS) solicita al Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza "claridad" sobre las actuaciones de mejora previstas en la Cruz de Ferro. Desde la Federación aseguran que este llamamiento llega "ante las noticias difusas aparecidas en la prensa regional leonesa y en redes sociales sobre las presuntas obras proyectadas por el Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza, en cuyo término municipal se encuentra la Cruz de Ferro, dirigidas a reordenar y mejorar el entorno del lugar, cuya documentación pública ha sido requerida por la FEAACS". Asimismo, este colectivo "invita" al Consistorio maragato a que convoque a todos los organismos públicos culturales y patrimoniales y a las entidades jacobeas que puedan entender del asunto, "con objeto de hacerles partícipe de la problemática y deficiencias que los servicios municipales hayan detectado y poder participar en las posibles soluciones y mejoras".

Recordar que esta propuesta, elaborada por el Consistorio y presentada ya a Patrimonio en forma de consulta, "que no es ni siquiera un proyecto todavía", constata una situación de aparente abandono de este emblemático monumento del Camino, al que el Ayuntamiento maragato quiere "volver a dignificar" y dotar del sentido "espiritual", que fue siempre su seña de identidad. El alcalde del municipio maragato, José Miguel Nieto, aclara que "lo que presentamos es una memoria totalmente orgánica, todo pensado con tierra y vegetación autóctona". Agrega que hasta ahora "nadie se ha dignado en llamarnos para ver cómo está el tema –a pesar de que hace ya varios meses que se dio a conocer la intención de este Ayuntamiento de llevar un proyecto de adecuación a cabo–, y lo que lamento es que ahora se retrasará el proyecto, lo que es una pena, porque la cruz se está yendo al garete", sentencia el regidor.

De esta manera, recalca que el proyecto solo contempla la adecuación del entorno, en ningún caso plantea intervenir en el propio hito ni se empleará pavimento en ninguna zona o espacio en el que se actúe, como parece ser que se ha dicho.
Lo más leído