Alubiada 2019: baja en 2.424 € la recaudación con la venta de tiques y 1.100 raciones menos

El Consistorio bañezano dio parte este viernes de las cuentas de la fiesta gastronómica, con las cifras de los ingresos y un balance "positivo" pero sin dar detalles sobre los gastos

P.J: Abajo
21/09/2019
 Actualizado a 21/09/2019
Imagen de archivo de la alubiada de este año. | ABAJO
Imagen de archivo de la alubiada de este año. | ABAJO
El Ayuntamiento de La Bañeza convocó este viernes a los medios parahacer balance de la XVII Feria Agroalimentaria y Alubiada 2019 y «dar a conocer un informe económico provisional del coste de la misma» tal y como anunciaba la convocatoria. Un balance que para el equipo de Gobierno resulta «muy satisfactorio a pesar de las trabas que nos pusieron, no solo meteorológicas con la lluvia» y que arroja como resultado una recaudación de 2.424 euros menos por la venta de tiques y 500 invitaciones menos que en 2018.

El alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, la concejala de Servicios Sociales, Igualdad,Juventud,ParticipaciónCiudadanayEducación,CarmenMacho,yla edil de Fiestas y Ferias, María José Rodríguez, coincidieron en remarcar varias veces en sus intervenciones que «la Alubiada es una fiesta de los bañezanos que nació para promocionar la legumbre» además de la «repercusión nacional e internacional de la fiesta» o las «dificultades que nos encontramos en el equipo de Gobierno para organizar el evento en apenas quince días».

También se remarcó desde el consistorio «el agradecimiento a los cocineros comandados por Daniel Turrado, hosteleros colaboradores y unos 60 voluntarios que aguantaron el chaparrón calados hasta los huesos y estuvieron todo el domingo ayudando» para repartir las raciones de alubias. Un menú por 4 euros del que este año se vendieron 2.431 raciones y cuya recaudación fue, por tanto, de 9.724 euros.

Cifra alejada de los 12.148 euros que se ingresaron en la edición anterior y que reduce aún más las expectativas iniciales de servir entre 6.000 y 7.000 raciones de esta legumbre para la cual la IGP Alubia de La Bañeza-León aportó 700 kilos del producto y para cuyo Consejo Regulador el consistorio tuvo varias menciones de agradecimiento y consideración durante la presentación del balance.

Un balance ‘a medias’ en el que también se supo que este año «se dieron 500 invitaciones menos» que otros años cuando desde el consistorio se llamaba por carta a cargos públicos, instituciones, organizaciones, asociaciones, medios de comunicación, colectivos sociales, religiosos o deportivos y ayuntamientos de buena parte de la provincia y que en esta ocasión no fueron convidados «con el consiguiente ahorro que supone».

Sin embargo, en este presumido ahorro al que no se le pusieron cifras como tampoco se detallaron los costes del material de hostelería adquirido «e inventariado, porque es de propiedad municipal» tal y como se remarcó desde el consistorio, no se desveló el número de invitaciones realizadas ni los importes aproximados de los presupuestos aceptados a los proveedores.
Lo más leído