Almanza sabe a fresas con...

La villa acoge durante el fin de semana, combinando la fruta hasta en diez recetas, la primera feria de este producto que se consolida como referencia en la zona

V.S.V.
17/06/2022
 Actualizado a 17/06/2022
Un 'photocall' temático que será instalado en el recinto ferial y varias cajas de fresas de Almanza. | L.N.C.
Un 'photocall' temático que será instalado en el recinto ferial y varias cajas de fresas de Almanza. | L.N.C.
Ya sea con nata, con yogur o en helado, todos saben que las fresas son un postre tan recurrente como delicioso. No obstante, este fin de semana en Almanza se han propuesto llevar la versatilidad de esta fruta un paso más allá y, en la primera edición de su 'Festival de la fresa', la combinarán hasta en diez recetas. Algunas de ellas muy innovadoras, como con queso o carne, pero todas con el denominador común de ser preparadas junto a otros productos leoneses.

Diez casetas, desplegadas a lo largo del recinto amurallado de la villa, ofrecerán este sábado y domingo otros tantos platos elaborados con fresas de Almanza a un euro la ración. Un evento gastronómico pero en el que no faltarán propuestas de ocio para toda la familia, con música en directo, talleres de cocina que llegarán a 120 niños y niñas o exposiciones de coches clásicos y de mastines.

La idea es ofrecer raciones de fresas a bajo coste, con orujo, con nata y hasta con jijas, pero bien preparadas Con la colaboración de la Comisión Administradora de Bienes de Almanza, entre otras entidades y empresas de la comarca, la feria ha sido impulsada por la principal productora local: Productos silvestres Albalá. Esta compañía lleva varios años comercializando la marca 'fresa de Almanza' que, poco a poco, se está abriendo mercado en Castilla y León, Asturias y Cantabria.

Según explica el productor local David Albalá, el objetivo del festival es difundir la marca 'fresa de Almanza' y organizar "una feria diferente". La propuesta de que el visitante vaya paseando por puestos que mezclan un alimento principal con diferentes sabores imita un modelo que lleva consagrándose años en países como Francia, Inglaterra o Suiza. "La idea es ofrecer raciones de fresas a bajo coste, con orujo, con nata y hasta con jijas, pero bien preparadas. Mirando un poco también cómo está la economía, aquí vienes y con 10 euros pruebas los diez platos", explica el empresario.

Fresa en helado artesanal, con la almanceña miel 'El Robledal' o con productores de quesos y embutidos de la zona. La originalidad es la base de estas recetas, estando también disponibles fuentes de chocolate blanco y con leche para aderezar estas frutas.

Una tarta de 1.000 raciones


No faltan los alicientes para pasarse por Almanza a lo largo de este fin de semana. Entre ellos, el de probar una tarta de 1.000 raciones que será el postre en la paellada popular programada para el domingo al mediodía.

La frescura de las fresas se vuelve así una aliada para combatir la ola de calor de estos días. Cocineros de distintos restaurantes de la comarca y de la ciudad de León se desplazarán hasta Almanza para dejar su sello con este producto que busca convertirse en referencia local.

La programación


La inauguración está programada para el sábado a las 10:00 horas, con la apertura de las casetas a partir de las 12:00. A lo largo de la mañana están previstas clases de Pilates, la recepción de coches '600' y de 'Vespas' y talleres infantiles "al estilo de 'MasterChef'". En estas clases de cocina para niños colaborarán chefs como los del Restaurante Pablo, que cuenta con una estrella Michelin.

Están programados talleres de cocina para niños, música en directo y exposiciones de mastines o coches clásicos Este sábado la música en directo, de los años 60, está programada para las 14:30 y las 21:30 horas. Alumnos de la Escuela de Hostelería también realizarán propuestas gastronómicas con fresas a las ocho de la tarde y los puestos estarán abiertos hasta las once de la noche, con diversos entretenimientos como 'photocalls' o un futbolín humano.

Las casetas reabrirán el domingo a las 12:00 horas, cuando también dará comienzo el encuentro de mastines leoneses. Más talleres de cocina para niños y niñas, otro concierto y la paellada, que costará siete euros por persona, serán los reclamos de esta segunda jornada que quedará clausurada a las 17:00 horas.

'Recoge tus fresas'


El 'Festival de la fresa' está pensado "para que vengan las familias" y va en consonancia con la oferta de ocio y turismo que se está lanzando desde el Ayuntamiento de Almanza, con la ruta de 'El bosque de los enanitos' o el parque de tirolinas. En este sentido, el evento de este fin de semana pretende ser el pistoletazo de salida a un proyecto más amplio, 'Recoge tus fresas', en el que los padres de toda la provincia podrán acudir con sus hijos a recoger ellos mismos las frutas en las plantaciones de Productos silvestres Albalá. Una iniciativa que, según explican sus promotores, abarcará "toda la temporada" de recogida de esta fruta. "Está bien que vean desde pequeños cómo se recoge la fruta y que no es algo que aparece sin más en los lineales del supermercado. Las familias vienen, hacen las rutas de senderismo del pueblo y, luego, pueden llevarse un kilo de fresas que ellos mismos hayan recogido", indica David.

'Recoge tus fresas' no es el único proyecto que tienen en mente en Productos silvestres Albalá, ya que se encuentran "combinando e investigando" con distintas formas de comercializar la principal fruta de su oferta. Mermeladas, orujos y gominolas con sabor a fresa son algunas de estas propuestas que han ido desarrollando en estos años.

Almanza siempre ofrece sabores a historia y naturaleza en quienes la visitan, pero este fin de semana también traerá ese inconfundible regusto que deja esta fruta. Con nata, con chocolate y casi con lo que sea... pero ese sabor a fresas.
Archivado en
Lo más leído