La Alianza por el Ferrocarril le pide a Puente que el tren llegue por fin a la Estación de Matallana

Además exigen más servicios de media distancia en León, Ponferrada, La Robla, más frecuencias de FEVE y mantener al menos los de alta velocidad

22/11/2023
 Actualizado a 22/11/2023
Estación de Matallana en el centro de León.
Estación de Matallana en el centro de León.

La Alianza Ibérica por el Ferrocarril, junto a Comisiones Obreras (CCOO) de Castilla y León, plantea al nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, el vallisoletano Óscar Puente, incorporar unos 40 servicios diarios más en los 14 corredores de la Comunidad para mejorar las comunicaciones con las cabecera de comarca y las capitales de provincia, como una forma también de combatir la despoblación. La propuesta se remitirá a su departamento, así como a las empresas públicas Renfe y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), así como a la Junta.

Las demandas a Puente se centran en la construcción de cuatro nuevos apeadores y mejoras en la cadencia de los servicios en el corredor de proximidad Palencia-Valladolid-Medina del Campo, así como la reapertura del tramo urbano entre La Asunción y la estación de Matallana de la capital leonesa de la vía de ancho métrico y de la línea Burgos-Aranda de Duero-Madrid.

En el caso de la línea Valladolid-León, por Palencia, Paredes de Nava y Sahagún, se piden mantener los servicios de alta velocidad (seis al día), pero incrementar dos más hasta seis en media distancia, para también prolongar el servicio León-Palencia a la capital del Pisuerga. 

En la provincia de León, se reclaman tres trenes más, hasta alcanzar los siete, entre León y Ponferrada, con enlace hacia Asturias, y pasar de dos a cuatro entre la capital del Bierzo y Monforte de Lemos, garantizando las relaciones con Galicia. Además, entre León-La Robla y el Principado, se proponen cuatro servicios diarios, frente uno actual, para dar cobertura a las poblaciones intermedias.

Además, en el caso de la vía de ancho métrico, que reclaman funcione como Cercanías, se pide una frecuencia cada hora, hasta unas 17 más o menos, entre León y Matallana de Torío, así como tener cada dos entre la capital y Cistierna. En el caso del enlace León-Guardo (Palencia), se propone prolongar algunos itinerarios, para tener cinco conexiones diarias y cuatro entre León y Bilbao, frente a la existente ahora. 

Archivado en
Lo más leído