Aliados con cuatro patas

Los escolares de La Pola de Gordón disfrutaron con unas jornadas de exhibición con perros adiestrados para la búsqueda y detección de sustancias olorosas

Estefanía Niño
22/03/2016
 Actualizado a 12/09/2019
Un momento de la exhibición a los escolares del colegio Federico García Lorca. | E. NIÑO
Un momento de la exhibición a los escolares del colegio Federico García Lorca. | E. NIÑO
El exterior del pabellón municipal de deportes de La Pola de Gordón acogió unas jornadas de exhibición con perros adiestrados para la búsqueda y detección de sustancias olorosas, dirigidas a los alumnos del instituto y del colegio público comarcal Federico García Lorca, así como a los docentes y a los padres que quisieron acudir. Primero los mayores y luego los pequeños participaron en estas jornadas con las que despidieron las clases de cara a las vacaciones de Semana Santa.

Una charla formativa para explicar el adiestramiento y la conducta a tener con los perros dio paso a la exhibición. Más allá de los ‘oh’, las sonrisas y los aplausos de los más pequeños, los asistentes pudieron comprobar como el can seguía al pie de la letra las instrucciones de su adiestrador en distintos ejercicios, siempre pendiente de él a través de distintos circuitos.

Las habilidades de los perros son de sobra conocidas, siendo el olfato uno de sus principales y más valiosos rasgos. Por ello, los perros se adiestran y preparan para desempeñar tareas en defensa y vigilancia, detección, búsqueda, salvamento y rescate de víctimas, búsqueda y detección de sustancias olorosas, en las operaciones de apoyo a entidades asociadas a la seguridad o protección civil, así como para realizar cuidados higiénicos y prestar primeros auxilios, entre otras, teniendo siempre en cuenta el bienestar animal. Este tipo de adiestramiento y habilidades caninas suele utilizarse tanto en fuerzas y cuerpos de seguridad como en empresas o incluso en ámbitos privados.
Archivado en
Lo más leído