Al son de la Tantáriga en el Plantío de Sahagún

La romería del Pastorbono se celebra en Sahagún el tercer lunes después del Domingo de Pascua. Volvió a sonar la Tantáriga, afinada con limonada y avellanas

T.G.
09/05/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Los dulzaineros de León fueron los encargados de poner la música. | T.G.
Los dulzaineros de León fueron los encargados de poner la música. | T.G.
«Ha reñido la tía Modesta con el hijo la tía Pascuala porque los dos querían la cresta del gallo, que es colorada. Jo-jole, jo-jole...». Así cantan los facundinos en una de las estrofas de su típica canción de la Tantáriga, la que ayer volvió a sonar también al son de la dulzaina y el redoblante en los jardines del Plantío. Fue la romería del Pastorbono, una celebración que rinde tributo a la figura de Cristo como Buen Pastor en Sahagún. Es una fecha señalada en el calendario de los vecinos de la localidad y la fiesta tiene cada año lugar el tercer lunes después del Domingo de Resurrección. Así que ayer tocaba y por eso a partir de las 18:30 horas comenzó el ambiente en los jardines del Plantío.

Antaño eran las mozas las que daban las avellanas a los mozos para corresponderles pero ahora las cosas ya han ido cambiando y lo único que no se ha perdido con el paso del tiempo es la tradición de comerlas. Pero claro, si se come, se canta y se baila, con algo habrá que animar el gaznate y qué mejor que con un vaso de limonada. Bien vino además semejante elixir propio de la tierra para refrescar en una tarde tan soleada como la de este lunes.

Y como era previsible no faltó la Tantáriga, esa jota con estrofas divertidas que recuerda a aquellos tiempos pasados en los que la moda era este baile de alegres movimientos de cadera. El Ayuntamiento de Sahagún contó con su puesto en el que distribuyeron la bebida y los frutos secos procurando que no se pierdan tradiciones como la del Pastorbono, que además es una buena oportunidad para que todos los vecinos se reúnan entorno a la fiesta y al buen ambiente. Y para aprender a bailar la Tantáriga.
Archivado en
Lo más leído