Adif suprimirá el puente de Trobajo y las pasarelas de Miguélez y el CRE

Cabañas da cuenta del resultado de la reunión con el Ministerio de Transportes y asegura que los cambios no afectarán a los plazos de la llegada del AVE a Asturias

D.L. Mirantes
08/09/2022
 Actualizado a 08/09/2022
El puente sobre las vías en Trobajo del Camino. | L.N.C.
El puente sobre las vías en Trobajo del Camino. | L.N.C.
Las pasarelas peatonales de Miguélez y Limonar de Cuba (frente al CRE) y el paso elevado sobre las vías de Párroco Pablo Díez en Trobajo del Camino (San Andrés del Rabanedo) desaparecerán gracias a la solución de integración que ha anunciado este jueves la alcaldesa, Camino Cabañas, tras la reunión de ayer con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la Entidad Estatal de Suelo (Sepes).

La regidora no ha podido dar detalles en la rueda de prensa, a la espera de que el ministerio y Adif confirmen la comunicación oficial definitiva. Sin embargo, sí ha avanzado que se trata de una solución integral para asegurar la permeabilidad en la zona y acabar con las “tres principales barreras” en el municipio.

Sin concretar plazos sobre las obras, Camino Cabañas ha asegurado que los trabajos no retrasarán la llegada del AVE a Asturias. El Principado había expresado su preocupación ante una posible dilatación de los plazos, cuestión que también estuvo sobre la mesa en reunión de este miércoles, según afirmó la alcaldesa, que asegura que no habrá que modificar el calendario de la llegada del AVE a la comunidad vecina.

Por delante quedan meses de concretar el proyecto, que va en la línea del trabajo ya emprendido por el Ayuntamiento con los fondos europeos como posible vía de financiación. Cabañas ha convocado una junta de portavoces para dar traslado de la reunión con el ministerio, Adif y Sepes y este viernes se presentará a los vecinos. Cabañas ya ha tenido contacto este jueves con miembros de la Plataforma por el Soterramiento, a los que también podrá dar más detalles en la reunión del viernes.

En cualquier caso, se abre un nuevo horizonte para la movilidad en San Andrés del Rabanedo, especialmente para los vecinos de Trobajo del Camino, los más afectados por el paso del tren. Cabañas también quiso dejar claro que el proyecto de integración no puede ser una cuestión de siglas y que, independientemente del color del equipo de gobierno que salga de las elecciones de mayo de 2023, las actuaciones planteadas, con inversiones millonarias, deben reportar al municipio una solución definitiva.

Además, la alcaldesa ha asegurado que próximamente se abrirá el puente de San Juan de Dios, de momento, con un solo carril en cada sentido, a la espera de que se culminen las actuaciones para adecuar todo el entorno al demandado paso sobre las vías, que acorta sustancialmente la conexión entre la capital leonesa y la localidad de San Andrés.
Lo más leído