Adif licita en 6,2 millones las cuatro actuaciones en San Andrés

Las obras son el paso inferior de Príncipe, las pasarelas de Párroco Pablo Díez y Limonar y la conexión entre el Ayuntamiento y el Hospital San Juan de Dios

S.J.
05/06/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Estado actual de la vía a su paso por San Andrés. | MAURICIO PEÑA
Estado actual de la vía a su paso por San Andrés. | MAURICIO PEÑA
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este martes la licitación de cuatro actuaciones del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en el municipio de San Andrés del Rabanedo, que ya habían sido anunciadas con anterioridad y que suponen varias soluciones para mejorar la permeabilidad del paso del ferrocarril a su paso por la zona oeste de la capital leonesa. Para ello, se establecen 6,2 millones de euros y un plazo de ejecución de once meses una vez que los trabajos se ejecuten.

Las actuaciones previstas en este contrato son una nueva pasarela peatonal en la avenida Párroco Pablo Díez, la mejora de los pasos inferiores de la calle Príncipe, la rehabilitación de la pasarela metálica peatonal ubicada en la calle Limonar de Cuba y la conexión de la zona del Hospital San Juan de Dios con la del Ayuntamiento.

Esta última intervención se realizará mediante la construcción de un nuevo vial y una glorieta que servirán para descongestionar el tráfico en el barrio de Pinilla, con la consiguiente mejora en la circulación también en otros puntos del municipio.

El plazo para la recepción de ofertas o solicitudes de participación concluirá a mediodía del 16 de julio. El lugar de envío de las mismas es Adif Alta Velocidad, C/ Hiedra s/n (Edificio 23), 28036 Madrid, según se explica en el BOE.

En este contexto, hay que recordar que desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Andrés se ha insistido siempre en que no se renuncia al soterramiento total de la línea del AVE a su paso por el municipio, ya que los planes iniciales establecían que la vía iría bajo tierra hasta la zona del Lidl, pero ahora será mucho antes, en el término municipal de León.

De hecho, desde IU emitieron este martes un comunicado en el que apuntaban que estos proyectos licitados ayer «son parches que condenan al municipio a su aislamiento». «En un momento histórico donde las buenas comunicaciones son imprescindibles para el desarrollo de las poblaciones, conformarse con poner cuatro puntos de comunicacióny vallar el resto del municipio es condenar al Ayuntamiento a su estancamiento y retroceso», agregó la portavoz de la formación, Laura Fernández, quien resaltó que «después de estar casi 30 años con muy pocas y malas intervenciones por parte de Adif, ahora se quiere vender que la mejor opción ya no es soterrar, sino salir del paso con la menor inversión posible».
Lo más leído