Adif espera que las obras de integración del AVE puedan dar comienzo "en breve"

Es necesario modificar el proyecto para restituir las redes de servicios que se verán afectadas. Desde la oposición se critica este nuevo retraso de la obra

Alfonso Martínez
09/09/2016
 Actualizado a 10/09/2019
Las obras de integración del AVE en León no se han iniciado aún. | MAURICIO PEÑA
Las obras de integración del AVE en León no se han iniciado aún. | MAURICIO PEÑA
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) confía en que las obras para la integración del AVE en la ciudad de León puedan dar comienzo "en breve". Así lo indicaron este jueves a este periódico fuentes del organismo estatal después de que en los trabajos para el replanteo del proyecto "se haya observado que hay que proceder a la realización de ajustes en la reposición de servicios afectados y que son necesarios para comenzar los trabajos". A este respecto, técnicos de Adif y de la empresa adjudicataria de las obras trabajan actualmente en las mediciones necesarias para su ejecución.

En este sentido, el portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de León, Fernando Salguero, expresó su confianza en que los problemas surgidos en el proyecto de integración del ferrocarril se resuelvan "inmediatamente". Salguero explicó que se trata de un asunto que está "en manos de Adif", pero recalcó su deseo de que tengan una pronta solución para que puedan iniciarse los trabajos.

De distinta forma ven la situación los grupos de la oposición. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, reclamó al alcalde información completa sobre los problemas de inicio de las obras de integración ferroviaria. "Después de más de cinco meses desde la adjudicación, se anuncia su suspensión sin haberse iniciado los trabajos lo que generará un obvio retraso en los trabajos y un previsible sobrecoste que podría suponer un problema para el inicio y realización de las obras y que, esperemos que, no suponga que éstas queden empantanadas como en el caso de Feve", explicó Diez.

Por su parte, UPL manifestó su "estupefacción" ante los problemas surgidos para el inicio de las obras, que demuestran "la ineficacia, incompetencia e inutilidad" de quienes están al frente de las obras de integración, es decir, de Adif y de la empresa adjudicataria. "Después del mucho tiempo transcurrido y de un proyecto recortado, no se puede justificar en modo alguno un parón por la existencia de redes eléctricas u otro tipo de redes de comunicación, porque ésas, cualquier ciudadano sin conocimiento sabe que existen de antemano y su localización es tan sencilla como previamente haber pedido los planos a los diversos propietarios de las mencionadas redes", defiende UPL.

Fue el pasado mes de abril cuando cl consejo de administración de Adif aprobó la adjudicación de las obras de la primera fase de la integración. El contrato fue encargado a Copasa, con un plazo de ejecución de 24 meses y el presupuesto de 24,8 millones se redujo un 50,5%, ya que estos trabajos se habían licitado en 50,18 millones de euros.
Archivado en
Lo más leído