Acto vandálico contra la escultura de Antonio Pereira en Villafranca

En la noche del sábado le arrancaron las gafas, seña de identidad del poeta berciano

Fulgencio Fernández
10/07/2023
 Actualizado a 10/07/2023
webpereira10072023.jpg
webpereira10072023.jpg
El vandalismo siempre es irracional. Pero ‘atacar’ a una escultura en homenaje de Antonio Pereira provoca una enorme incredulidad pues es complicado encontrar un personaje más entrañable, cercano, amigo y que despierte menos recelos de ningún tipo.

Pues ha ocurrido. El sábado la esculturade Pereira que se inauguró hace tan solo unos días, en la Fiesta de la Poesía de Villafranca, apareciómutilada, sin susgafas, que podría parecer un elemento menor en el escritor villafranquino pero tiene unas connotaciones especiales. Sus gafas “de culo de vaso”, como él mismo decía, son una especie de seña de identidad de Antonio Pereira, que marcaban su forma de mirar, su peculiar forma de ver la vida que llevaba a sus poemas y, sobre todo, sus cuentos.

En su singular y amena forma de contar la vida, de poner humor y una visión positiva de todo lo que le rodeaba, Pereira ‘vinculaba’ su condición de poeta a las gafas que llevaba desde niño. “Con aquellas gafas me resultaba imposible jugar al fútbol, como mis amigos de Villafranca. Y cuando llegaban las veraneantas veía con cierta desazón y envidia cómo iban a las eras a ver a los mozos jugar al fútbol, por ello pensé que la única forma que podía tener de llamar su atención era escribirles unos poemas que las sedujeran. Sobre los resultados hablaremos en otro momento, pero yo comencé a entregarme con entusiasmo al verso”.

Unos recuerdos que nos hablan de un tipo entrañable y bueno, con gafas, que algún vándalo, se supone que sin saber a quién agredía, se permitió arrancarle aquellas gafas que hicieron poeta a Antonio Pereira. Increíble.
Lo más leído