A la espera de los cuatro maquinistas que se anunciaron para garantizar los servicios

Los sindicatos denuncian además la falta de agentes comerciales y lamentan el retraso de la integración lo que ha reducido un 60% los viajeros desde 2010

Alfonso Martínez
13/03/2017
 Actualizado a 18/09/2019
Los trayectos entre la estación de Padre Isla y el apeadero de la Asunción se cubren con autobuses. | MAURICIO PEÑA
Los trayectos entre la estación de Padre Isla y el apeadero de la Asunción se cubren con autobuses. | MAURICIO PEÑA
Aunque no en el plazo comprometido, el avance de las obras permite vislumbrar al fin la solución a uno de los problemas que tenía Feve en la provincia, que era la paralización del proyecto de integración, lo que obliga desde hace ya más de cinco años y medio a trasladar a los usuarios en autobús desde la estación de Padre Isla hasta el apeadero de la Asunción, donde finaliza ahora el recorrido de los trenes. El otro gran problema sigue siendo la situación de la línea en su conjunto, que sigue padeciendo falta de personal y problemas para el mantenimiento del los trenes.

Fuentes sindicales recuerdan a este periódico que durante los últimos meses muchas han sido las ocasiones en las que los trayectos se han cubierto finalmente por autobús por falta de maquinistas. Se anunció en su día que a lo largo del pasado mes de enero llegarían siete nuevos maquinistas. Serán finalmente seis, pero por e momento se han incorporado únicamente dos (uno en León y otro en Cistierna). Se espera en todo caso que los cuatro restantes lleguen en breve (otro más para León y tres para Cistierna).

A este déficit de maquinistas se ha sumado en los últimos días el problema de las bajas del personal para repostaje y de los turnos de hasta doce horas que hacen actualmente los operarios de las estaciones.

Otra de las denuncias de los sindicatos se centra en la escasez de agentes comerciales, lo que hace que muchos usuarios viajen gratis y no contabilicen en las estadísticas.
Esta situación deja un descenso de un 60% en la cifra de usuarios desde 2010, justo el año antes de que se cortase al tráfico entre el apeadero de la Asunción y la estación de Padre Isla con el objetivo de acometer las obras de integración (la cifra ha pasado de 329.000 a los 131.600 del pasado ejercicio, según datos de los sindicatos).

También se quejan de que dos de las cinco máquinas que Feve tiene en la provincia están paradas desde hace varios años por falta de presupuesto para la adquisición de los repuestos necesarios. Es por eso que las rutas se cubren con tres unidades y en cuanto una tiene que revisarse o sufre una avería el servicio se cubre por autobús.
Archivado en
Lo más leído