A juicio un traficante de coca de Laciana y las dos mujeres que le ayudaban a trapichear

El fiscal pide para él seis años de prisión y 30 meses más por un arma ilegal que fue encontrada en su casa

I. Herrera
09/10/2017
 Actualizado a 12/09/2019
Imagen de archivo del edificio de la Audiencia Provincial de León. | DANIEL MARTÍN
Imagen de archivo del edificio de la Audiencia Provincial de León. | DANIEL MARTÍN
Tres personas, un hombre y dos mujeres, serán juzgados en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de León el próximo 28 de noviembre como autores de un delito de tráfico de drogas. Los hechos se remontan al año 2016 cuando fruto de una investigación policial, se habría confirmado que el varón se dedicaba a la venta a terceros de sustancias estupefacientes, concretamente cocaína, en toda la comarca de Laciana y alrededores con especial actividad en Villablino. El Ministerio Público sostiene en su escrito de calificaciones que esta actividad la desarrollaba el acusado tanto desde su casa, en la misma capital lacianiega, como desde diversos bares y locales de hostelería usados para la venta de droga previa concertación con los posibles compradores de la cocaína.

En el momento de la detención del encausado le fueron intervenidos en su casa cinco paquetes que sumaban 626 gramos de cocaína, valorados en 58.570 euros, así como 7.290 euros En el momento de la detención del encausado le fueron intervenidos en su casa cinco paquetes que sumaban 626 gramos de cocaína, valorados en 58.570 euros, así como 7.290 euros provenientes del tráfico de sustencias estupefacientes, dos básculas de precisión y otros instrumentos propios para el manejo de la droga como papelinas y bolsas de plástico. Además, en casa del acusado hallaron también una pistola eléctrica cuando este carecía de permiso para la tenencia y posesión de armas.

Las otras dos detenidas, al parecer se prestaban a las labores de venta de droga y entrega de la misma a compradores de confianza cuando, por motivos logísticos, el acusado no podía hacer la operación en persona. Según el fiscal, ambas participaban en la actividad sabiendo perfectamente que lo que tenían entre manos eran sustancias estupefacientes.

El acusado se encuentra en prisión preventiva por estos hechos desde el momento de su detención en noviembre del pasado año.

El Ministerio Público considera que los tres son autores de sendos delitos de tráfico de drogas (con distinta participación) y pide para ellos penas de seis años de cárcel en el caso del hombre –además de una multa de 175.694 euros–, y cuatro y cinco años de cárcel respectivamente para cada una de las dos mujeres. En el caso de él entiende que concurre también un delito de tenencia ilícita de armas por el que pide otros 30 meses de prisión.

Las defensas de los tres acusados niegan los hechos expuestos por el fiscal en su escrito y solicitan su libre absolución, alegando en todo caso que se trata de consumidores de cocaína.
Lo más leído