A juicio por sacar sin autorización 10.046€ de las cuentas de su madre, con alzheimer

El fiscal pide para la acusada una pena de dos años de prisión por un delito continuado de apropiación indebida. Será juzgada este martes en la Audiencia

R. Álvarez
25/06/2023
 Actualizado a 25/06/2023
Dos años de cárcel es la pena que el fiscal considera que se debe imponer a una mujer por un delito continuado de apropiación indebida que se juzgará este martes, 27 de junio, en la Audiencia Provincial de León a partir de las 9:30 horas. La acusada, según explica la Fiscalía en sus conclusiones provisionales, se aprovechó de la situación de su madre, que fue declarada incapaz por sentencia de 13 de abril de 2016, y efectuó diversos reintegros de una cuenta bancaria de la que era titular la mujer. Lo hizo sin la autorización de su tutora legal, nieta de la madre de la acusada. El 12 de abril de 2016 sacó de la cuenta 3.000 euros y el 4 de mayo de ese mismo año otros 1.000. El fiscal remarca que la acusada conocía la situación de su madre, que fue diagnosticada de alzheimer en el año 2013, enfermedad que «anulaba totalmente su capacidad de autogobierno».

En su escrito la Fiscalía indica, además, que la acusada solicitó a una entidad el 16 de septiembre de 2015 el suministro de 469 litros de gasóleo para la vivienda de su madre, aunque la mujer ya no vivía en ella, sino en una residencia, en la que ingresó el 1 de agosto de 2013. El importe de esta compra ascendió a 299,69 euros, pero no pudo cargarse en la cuenta bancaria de su madre porque no disponía de fondos suficientes. La acusada, además de los reintegros que se recogen en este relato de los hechos, hizo nueve operaciones más durante los años 2014-2016, alcanzando el importe total de la cantidad extraída de las cuentas bancarias de su madre la cifra de 10.046 euros.

Pena de cárcel y multa

Los hechos, según considera el fiscal, son constitutivos de un delito continuado de apropiación indebida del que señala como autora a la mujer que este martes se sentará en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de León. Delito sobre el que estima, además, que no concurren circunstancias modificativas de la responsabilidad civil penal. Por eso, señala que corresponde imponer a la acusada la pena de dos años de prisión y una multa de nueve meses con una cuota diaria de seis euros y responsabilidad penal subsidiaria en caso de impago, a lo que suma el importe de las costas derivadas del procedimiento.
Archivado en
Lo más leído