A falta de espacio, cualquier sitio es bueno en la capital

San Claudio y la Avenida Párroco Pablo Diez suponen todo un reto para los conductores de la capital por las dificultades que se encuentran al estacionar

Estefanía Chamorro
23/08/2018
 Actualizado a 11/09/2019
Los coches de esta vía se ven obligados a aparcar encima de la acera. | MAURICIO PEÑA
Los coches de esta vía se ven obligados a aparcar encima de la acera. | MAURICIO PEÑA
Aparcar en el barrio de San Claudio, concretamente en la calle Cartagena, se ha vuelto toda una aventura. Este tramo de vía comunica la calle Marqueses de San Isidro (zona San Francisco), con la rotonda del León Arena. Se trata de una zona muy transitada en la que los conductores se ven obligados a aparcar ligeramente subidos en la acera ya que la estrechez de la vía impide que los autobuses pasen cómodamente. A ambos lados de la calle se repite esta situación, una medida que los propietarios de los vehículos han tomado para evitar choques entre los autobuses y sus turismos. Esta situación tiene otra consecuencia; los coches mal aparcados restan espacio a las aceras por las que pasan los peatones.

No es el único problema de tráfico que tiene la zona. Desde la Asociación de Vecinos San Claudio aseguran que los vehículos circulan a gran velocidad desde Marqueses se San Isidro hasta la calle Cartagena. Una situación que se vuelve más peligrosa al comunicarse ambas vías a través de una curva en la que se pueden producir accidentes. En estos tramos también se sitúan varios pasos de cebra y un hospital, por lo que los viandantes suelen tener cuidado al andar.

Mar Escapa, tesorera de la Asociación de Vecinos San Claudio, comenta que «no hay ningún freno, ni policía, ni nada; la gente se mete en esa curva y un día va a haber una desgracia». Hace dos años presentaron una reclamación ante la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León, Gemma Villaroel, para que regulasen la velocidad en la zona.

El año pasado se resolvió en un pleno del Consistorio la colocación de badenes que impidan a los vehículos alcanzar grandes velocidades en una zona tan transitada como esta. Desde la asociación aseguran que todavía no se ha procedido a instalar estas medidas pero confían en que se haga «lo más pronto posible».

Dificultades en otras zonas

El barrio de San Claudio tiene problemas de estacionamiento, pero no es el único. Las obras realizadas en la Avenida Párroco Pablo Díez, zona El Crucero, han ampliado tanto la acera del tramo final de la avenida (el que comunica con la calle Antonio Vázquez Fernández) que el espacio para aparcar se ha reducido considerablemente. Esta avenida, llena de edificios residenciales, locales y comercios, tiene una gran cantidad de tráfico, por lo que la reducción de las zonas destinadas al estacionamiento supone un problema considerable. Los vehículos se ven obligados a aparcar encima de la acera o a dejar casi un tercio de su coche fuera de la línea y arriesgarse a que otro turismo lo embista causando daños.

Las obras que han servido para mejorar una de las vías más comunicadas de Trobajo del Camino han contribuido a una mayor fluidez de tráfico. Sin embargo, presenta problemas para los usuarios que deseen detenerse a realizar gestiones en la zona o a los vehículos de carga y descarga que abastecen a los locales de la zona.
Lo más leído