Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Activismo cultural, social y medio ambiental

Activismo cultural, social y medio ambiental

CULTURAS IR

Toom-Pak protagoniza el próximo 13 de mayo un concierto cons instrumentos reciclados en Espacio Vías. Ampliar imagen Toom-Pak protagoniza el próximo 13 de mayo un concierto cons instrumentos reciclados en Espacio Vías.
Joaquín Revuelta | 04/05/2016 A A
Imprimir
Activismo cultural, social y medio ambiental
Arte y sostenibilidad Tras el éxito de la primera edición regresa Recuore, un festival pionero que propone un diálogo multidisciplinar por sus contenidos y público, y que se inaugura este jueves con una exposición internacional de arte sostenible
La segunda edición del Festival Internacional Recuore. Arte y sostenibilidad’ , un encuentro pionero en Castilla y León y de referencia en el sector del arte contemporáneo, el diseño upcycling y la arquitectura sostenible, se celebrará desde este jueves y hasta el próximo 5 de junio con varias actividades en el Museo de León y Espacio Vías. El evento está coordinado por la Asociación Cultural y Medio Ambiental Recuore, organización sin ánimo de lucro, y está orientado al cambio social y a la concienciación ambiental a través del arte y la creatividad. La difusión cultural, el respeto al entorno, la naturaleza y la vida ecológica constituyen el ‘leit motiv’ de un espacio cultural que invita a "reflexionar sobre una nueva globalización basada en el respeto a la naturaleza y la equidad social" y que propone "un diálogo multidisciplinar por sus contenidos y público en torno a la creatividad transformadora, donde el arte más comprometido y la arquitectura social se convierten en instrumentos al servicio del medio ambiente".

Programa Recuore'16


El programa del festival tendrá como escenario principal el Museo de León, que acogerá desde mañana a las 19:00 horas una exposición internacional de arte sostenible con la participación de 34 artistas de ocho nacionalidades que expondrán 67 obras de arte de todas las disciplinas artísticas y proyectos arquitectónicos sostenibles. A destacar la participación de Barry Rosenthal, imagen del festival, "que nos hará reflexionar a través de seis de sus composiciones de la hermosa y reconocida serie ‘Found in nature’", señalan fuentes de un certamen que también incluye master class, conferencias, encuentros de artistas con el público, actuaciones musicales, talleres, visitas guiadas y un desfile de moda a cargo de la diseñadora leonesa Esther Calzado.

El viernes, a partir de las 11:00 horas, el Museo de León acogerá una jornada de encuentros con algunos de los artistas participantes en la exposición, tal es el caso del argentino Horacio Dowbley, el salvadoreño Antonio Mena, el madrileño Ángel Cañas, la leonesa Isabel Alonso y la peruana Lucía Marcos-Sanchez Manrique, entre otros.

También se presenta el proyecto ‘Recuore planta cara al reciclaje’ con una exposición de 16 retratos de fotógrafos y artistas leoneses bajo el título ‘León da la Cara por el Reciclaje’.

Un desfile de moda con 40 trajes que llevarán mujeres que no se dedican profesionalmente a la moda y con el que se pretende sensibilizar sobre las condiciones de desigualdad de género que se mantienen en nuestra sociedad es la propuesta de Esther Calzado en el desfile de moda sostenible y comprometida ‘Visible lo invisible’, que tendrá lugar el 4 de junio a las 19:00 horas en el Museo de León. Con esta muestra Calzado lleva a cabo una crítica al mundo de la moda que, a su juicio, está profundamente sexualizado y es manifiestamente sexista, además de ser uno de los principales nichos de estereotipos y condicionamientos para la mujer. Por ese motivo, señala la creadora, también es un campo de intervención que nos permite mostrar muchos aspectos de la desigualdad sobre los que debemos reflexionar. "El título de la colección hace referencia a la necesidad de hacer visibles las situaciones de desigualdad, estructural, coyuntural y familiar, casi siempre invisibles; así como el currículum oculto de nuestras transmisiones culturales y educativas que permiten perpetuarlas", señala Calzado.

Otro de los puntos fuertes del Festival Internacional Recuore es la presencia del grupo Toom-Pak con un espectáculo que tendrá lugar el próximo 13 de mayo en Espacio Vías en sesión matinal para escolares y a las 21:00 horas para el público en general. El espectáculo propuesto por estos ‘rescatadores de residuos’ funde la emoción provocada por la música con la sorpresa que causan los peculiares instrumentos utilizados: bidones, radiales, tuberías, llantas, cubos, palos, botellas...
Volver arriba
Newsletter