Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Miércoles, 20 de marzo de 2019 Logo
Buscar en la web
Mostrar menú Cerrar menú

Acción de gracias en la Catedral por la beatificación de Esther Paniagua y Caridad Álvarez

Acción de gracias en la Catedral por la beatificación de Esther Paniagua y Caridad Álvarez

ACTUALIDAD IR

Presentación de la eucaristía que se celebrará este sábado en la Catedral de León. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Presentación de la eucaristía que se celebrará este sábado en la Catedral de León. | MAURICIO PEÑA
Rosa Álvarez | 13/12/2018 A A
Imprimir
Acción de gracias en la Catedral por la beatificación de Esther Paniagua y Caridad Álvarez
Religión Al acto, que se celebrará el sábado a las 12:30 horas, asistirán Agustinas Misioneras procedentes de distintos países
Representantes de toda la Familia Agustiniana y hermanas de la Congregación de las Agustinas Misioneras llegadas desde Brasil, Colombia, Argentina, China, India, Filipinas, Mozambique o Tanzania, así como de varias comunidades con sede en distintas provincias españolas, se darán cita este sábado -a las 12:30 horas en la Catedral de León- en un acto de acción de gracias por la reciente beatificación de las hermanas Agustinas Misioneras Esther Paniagua (León) y Caridad Álvarez (Burgos). En la celebración también estará presente el arzobispo emérito de Argel y promotor de la causa de beatificación de los ‘Mártires de Argel’, Mons. Henri Teissier.

El obispo de León, Julián López, que será quien presida la eucaristía, aseguró este jueves que la diócesis suma 35 mártires en el siglo XX. En el siglo XIII, dijo, el primer mártir fue San Marcelo, y la última ha sido Esther Paniagua. “Para la diócesis es un reto y un estímulo. Son una luz para nuestro presente y futuro”, aseguró. López recordó también que Agustinas Misioneras lleva mucho tiempo trabajando en León. Son 75 años que se han visto eclipsados por esta beatificación, pero que van a ser celebrados. En la eucaristía estarán presentes signos de toda la congregación y de los lugares en los que hay Agustinas Misioneras (están en 16 países y viene de ocho).

También asistirán familiares de las dos religiosas mártires, así como vecinos de la localidad leonesa de Izagre (pueblo natal de Esther Paniagua) y burgalesa de Santa Cruz de la Salceda (pueblo natal de Caridad Álvarez), así como las comunidades educativas de los colegios de las Agustinas Misioneras, grupos apostólicos, familias y fieles del pueblo de Dios.

La superior provincial de la Provincia de San Agustín, testigo del martirio y también religiosa leonesa Agustina Misionera, María Jesús Rodríguez, explicó que Esther Paniagua “se apoyaba en la persona de Jesús, que sufrió, tuvo dificultades y murió, pero del suplicio de la cruz surgió la vida”. Tanto ella como Caridad Álvarez, afirmó, “decidieron seguir cuidando la vida de los niños, de las mujeres y de los ancianos a costa de exponer su vida propia”. También recordó que Paniagua murió escasamente una hora después del ataque, en el hospital, y Caridad en cuatro horas también en otro hospital.

La eucaristía de este sábado da continuidad a la “alegría y gozo” con la que el pasado sábado día 8 se vivía en la Basílica de Santa Cruz de la ciudad de Orán, en Argelia, ante más de mil quinientos fieles, la beatificación de la religiosa leonesa Agustina Misionera Esther Paniagua, de la burgalesa Caridad Álvarez, así como de otros diecisiete mártires víctimas de la violencia que sacudió Argelia en la década de los años noventa del siglo pasado, entre ellos el que era obispo de Orán, Mons. Pierre Claverie, y otros dieciséis religiosos y religiosas de otras seis congregaciones, todos ellos de nacionalidad francesa.

Este viernes, a partir de las 19 horas en la Capilla del Colegio de las Agustinas Misioneras de León, tendrá lugar una vigilia de oración promovida desde las delegaciones episcopales de Misiones y de Pastora de Juventud y Universidad, especialmente organizada para jóvenes.
Volver arriba
Newsletter