Si se llamaran botas pre-sky

21/01/2016
 Actualizado a 14/09/2019
2016-01-21-a-la-contra.jpg
2016-01-21-a-la-contra.jpg
La imagen sirve para muchos comentarios o refranes:«Ande yo caliente», «contra viento y marea»... Podría seguir, no hace falta.

La madreña –como la boina, la bata guateada, los calzoncillos marianos o las zapatillas de felpa negras– tienen muy mala prensa y pronto le echan encima a sus usuarios el sambenito de rurales sin fronteras, paletos, catetos, aldeanos... gentes que dirían «ande yo caliente».

Pero la verdad es que contra viento y marea sobreviven todos. Van desapareciendo aquellos madreñeros que azuela, taladro y gubia en mano le van arrancando a un tuco de madera desde la punta al taruco (y si las rematas con unas gomas pues más larga vida a la madreña) pero no desaparecen las madreñas, que ahora nacen en serie en una fábrica que sustituye a todos aquellos artesanos que tuvo, por ejemplo, el Valle Gordo, tierra de madreñeros.

Ycuando llega el invierno los paisanos que paisanos son se calzan las madreñas y te preguntan cuando ven que los miras extrañado:«¿Sabes de algún zapato más caliente?, ¿que lo puedas dejar en la puerta y no manches el pasillo y la cocina?, ¿al que jamás le pase el agua?, ¿que te permita crecer unos cuantos centímetros sin andar con unos tacones que te matan?»...

¿Imaginas una tasca con nadie en boina o una feria con nadie en madreñas?

Va a tener razón aquel recordado paisano que razonaba ante tanta tontería:«Si a la madreña le llamas de pre-sky las vende El Corte Inglés».
Lo más leído