Cuando queremos lucir

Fulgencio Fernández y Mauricio Peña
19/03/2024
 Actualizado a 19/03/2024
| MAURICIO PEÑA
| MAURICIO PEÑA

Cuando queremos lucir, lucirnos... miramos a nuestro pasado donde parece residir la gloria de nuestra historia. 
No hay feria sin pendones, ellos son los que se hacen con la foto de portada; no hay celebración sin aluches, ellos son los que se hacen con la singularidad de nuestro ocio; no hay presencia en la capital de las capitales sin gaitas y tamboriles, ellos son los que hablan de nuestro rico folclore; no hay telediario de un día de primavera y otro del otoño sin la imagen de los rebaños atravesando ese centro de Madrid en el que los coches tienen que lucir una pegatina para circular y a los pastores de Prioro les basta con llevar vara, mastines y careas que no dejan escapar ni a una oveja del redil que camina por la Puerta del Sol o la Catedral de la Almudena, para que sepan cómo nos arreglamos los leoneses para controlar la marabunta, de cualquier tipo...
Se podría seguir. Nuestras miradas al pasado, vestidas de los trajes que dormían en el arcón de los abuelos, son siempre una bella estampa y un motivo de orgullo; pero ¿y el presente? Los números nos matan y dice un paisano y vecino: «Dentro de nada ya somos pocos para hacer dos bandos y cuando no tienes con quien reñir estas muerto».
Es curioso, para lo único que podía servir nuestra historia, para ser nosotros, la tiraron a un saco de restos de serie y ahí seguimos.

Lo más leído