Publicidad
70 millones para a restaurar zonas mineras del Bierzo y Laciana con 200 empleos

70 millones para a restaurar zonas mineras del Bierzo y Laciana con 200 empleos

EL BIERZO IR

Imagen del Aula Paleobotánica de Fabero, con fósiles en primer plano y la Gran Corta de fondo. Ampliar imagen Imagen del Aula Paleobotánica de Fabero, con fósiles en primer plano y la Gran Corta de fondo.
D.M. | 24/08/2021 A A
Imprimir
70 millones para a restaurar zonas mineras del Bierzo y Laciana con 200 empleos
Medio Ambiente La Gran Corta de Fabero, Casares, Ladil, Charcón y Torre-Villagatón serán las zonas de intervención durante los tres próximos años
El Ministerio para la Transición Ecológica destinará más de 70 millones de euros de los Fondos de Transición Justa a la restauración ambiental de 1.062 hectáreas en zonas afectadas por explotaciones mineras de carbón cerradas en las comarcas leonesas del Bierzo y Laciana, según han confirmado en un comunicado de prensa previo a la visita que este martes a mediodía realizarán varios de sus responsables a la Gran Corta de Fabero.

Y es que, precisamente , esa explotación a cielo abierto de la Gran Corta, así como las explotaciones  Casares, Ladil, Charcón y Torre-Villagatón,  son las que recibirán los fondos, dentro de la provincia de León.

La Junta de Castilla y León pondrá, por su parte 2,7 millones en avales, que servirán para completar los proyectos  de recuperación de suelos y masas de agua, y para impulsar alternativas económicas en las comarcas afectadas.

Unida a la inversión similar que se realizará en las cuencas de Asturias, con actuaciones en Busteiro, Cerredo y Tormaledo, el plan tiene previsto generar 350 empleos directos, 200 entre el Bierzo y Laciana y 150 en Asturias con prioridad para los trabajadores excedentes de la minería del carbón, incluidas empresas auxiliares. Los trabajos durarán tres años en ambos territorios.


Área para fósiles


La que en su día fue la mayor mina de Europa, y una referencia internacional, la Gran Corta de Fabero, con 700 hectáras, es una de las explotaciones de carbón cerradas incluirá un recinto para la observación y el estudio de los fósiles hallados en las excavaciones, y habilitando áreas recreativas entre vegetación autóctona repoblada.

El Ministerio explica que en los trabajos se utilizarán las "mejores" prácticas de restauración ecológica e integración de objetivos ambientales, económicos y sociales y establecer las bases de nuevas actividades. Además, as actuaciones en los cauces fluviales y masas de agua permitirán cumplir objetivos de calidad establecidos para 2030 por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.


Estos Fondos de Transición financiarán  la mayor parte de las tareas de restauración, una vez que las empresas mineras cerradas en los últimos años no lo hicieron por encontrarse en liquidación o en concurso de acreedores, y una vez constatado que los avales que las compañías presentaron en su momento para costear las recuperaciones ambientales han resultado "claramente insuficientes", explican en el comunicado.
Volver arriba
Newsletter