Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

500 firmas para forzar que el Bierzo tenga Unidad de Radioterapia

500 firmas para forzar que el Bierzo tenga Unidad de Radioterapia

ACTUALIDAD IR

Imagen de la fachada del Hospital del Bierzo. Ampliar imagen Imagen de la fachada del Hospital del Bierzo.
Mar Iglesias | 10/07/2019 A A
Imprimir
500 firmas para forzar que el Bierzo tenga Unidad de Radioterapia
Sociedad Una ponferradina que recibe el tratamiento en León inicia una campaña por internet con el fin de que la Junta se pronuncie sobre si hará este proyecto
Eva María Arias Moreira ha abierto una iniciativa vía internet con el fin de recoger firmas que trasladar a la Junta de Castilla y León con una pregunta concreta que obligue al nuevo presidente, Alfonso Fernández Mañueco a pronunciarse sobre un compromiso que había adquirido a lo largo de la campaña electoral. En su mitin de presentación del candidato por Ponferrada, Marco Morala, Mañueco hizo hincapié en que lucharía por conseguir esa unidad «satélite» para el hospital comarcal.

«¿Para Cuándo una Unidad de Radioterapia en la comarca del Bierzo». Arias tiene cáncer de mama y explica que cada día «junto con más personas me recogen en ambulancia en mi casa. Tenemos que recorrer tres horas desde mi localidad, Ponferrada, hasta León». Allí reciben el tratamiento «que solo dura cinco minutos» y tienen que esperarse unos a otros, pasando horas hasta volver de regreso.
Por eso considera que la Unidad específica está más que justificada y confía en conseguir al menos 500 apoyos, con los que asegura que las Cortes se verían obligadas a pronunciarse al respecto.

Moreira espera que este tema entre en el debate público como ya consiguió semanas atrás, cuando, tras esperar más de dos meses por un tratamiento de radioterapia que necesitaba tras ser operada y sometida a quimioterapia, decidió denunciarlo públicamente. Su historia superó las fronteras bercianas y en tan solo cuatro días inició un tratamiento que ahora está recibiendo desde León. Son treinta sesiones y a diario tiene que sufrir el viaje de tres horas que espera que se acabe para ella y para los que se enfrentan a la misma situación «a veces es gente mayor, de los pueblos y tienen que someterse a lo mismo diariamente». Cuando considera que el cáncer no debe monopolizar la vida del enfermo, es cuando más lo hace, al no contar con esta Unidad.

Pero además apunta que cuando el aparataje que existe en León para ofrecer el tratamiento en la provincia necesita mantenimiento o reparaciones, se deriva a los enfermos a Valladolid o Salamanca si el procedimiento es largo. Si es de días llega a no impartirse como sucedió, asegura, la semana pasada, cuando el servicio paró a lo largo de tres días «y es un tratamiento que no se puede suspender». Por eso ahora encabeza la propuesta de recogida de firmas y espera que los gobernantes se vean obligados a responder a su pregunta por la presión social «tenemos que pensar en los enfermos y en los que mañana estarán en la misma situación, porque esto te deja tocado anímicamente y psicológicamente», lamenta. La iniciativa se ubica en http:/bit.ly/30veETp.
Volver arriba
Newsletter