Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

4.000 reales por la efigie berciana

4.000 reales por la efigie berciana

SEMANA SANTA IR

El paso de Jesús Nazareno de Ponferrada, diseñado y elaborado por Manuel Féliz López. | ICAL Ampliar imagen El paso de Jesús Nazareno de Ponferrada, diseñado y elaborado por Manuel Féliz López. | ICAL
D.M. | 12/04/2019 A A
Imprimir
4.000 reales por la efigie berciana
Semana Santa 2019 Se cumplen 200 años del nacimiento del escultor berciano Manuel Félix López, autor del Nazareno y La Soledad
Manuel Félix López nació en Ponferrada hace 200 años. Se afincó en Madrid y se inició en las artes, especialmente en escultura. Para su ciudad natal es, no obstante, un autor muy desconocido.

Sin embargo de sus manos salieron imágenes tan veneradas en la capital berciana como Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad, ambas imágenes de la Real Hermandad de Jesús Nazareno que ha querido aprovechar las efemérides de sus dos siglos para dar a conocer un poco más a este artista.

Lo ha hecho a partir de datos de archivos y artículos publicados para elaborar un trabajo sobre él que han publicado en su revista Nazareno que distribuye por la ciudad con motivo de la Semana Santa. En él destaca la curiosidad de que realizaba habitualmente esculturas anatómicas para las facultades de medicina de todo el país.

El artista, trasladado a Madrid, fue requerido en el año 1852 por la Hermandad para que «a costa de cualquier sacrificio se le encargara la efigie» de Los Dolores, según figura en las actas de la Junta de Oficio de esas fechas.

El artista respondió a la petición con una carta en la que daba su presupuesto. «El coste de la imagen, computados todos los gastos, ascendería a cuatro mil reales poco más o menos». Y la Junta, decidió encargar la imagen, por ser el escultor hijo de Ponferrada «y al crédito que goza en su arte». La imagen comparación tanto a los cofrades, que enseguida encargaron reparar el deteriorado Jesús Nazareno que tenían, si el escultor podía, o bien hacer otro, en actitud de portar la Cruz, si la vieja no tenía arreglo. El artista optó por realizar la nueva imagen, la que hoy luce la Hermandad y que se estrenó en Ponferrada el Viernes Santo de 1955. Los cofrades agradecieron la labor del artista, inscribiéndolo como un auténtico hermano de honor.

Dado el importante legado del artista a la ciudad, la hermandad quiere aprovechar este año 2019 para conmemorar de alguna manera su aportación y dedicarle un homenaje a su vida y obra. Será próximamente, una vez pasen las celebraciones de la pasión, cuando decidan que organizar para divulgar la obra del artista ponferradino Manuel Félix López.
Volver arriba
Newsletter