Publicidad
29 ganaderías dan forma al XXV Certamen Asturiana de los Valles

29 ganaderías dan forma al XXV Certamen Asturiana de los Valles

ACTUALIDAD IR

Un momento del certamen celebrado este fin de semana el Villablino. | L.N.C. Ampliar imagen Un momento del certamen celebrado este fin de semana el Villablino. | L.N.C.
E. Niño | 11/10/2021 A A
Imprimir
29 ganaderías dan forma al XXV Certamen Asturiana de los Valles
Laciana La cita contó con una alta participación a pesar de las restricciones que obligaron a suspender actos del programa como la subasta o la Escuela de Ganaderos
El recinto ferial Las Rozas de Villablino acogió, durante todo el fin de semana, el XXV Certamen Asturiana de los Valles, una cita que contó con 29 ganaderías procedentes de Laciana, Cabrillanes, San Emiliano, Palacios del Sil, Sena de Luna y Reyero. El certamen alcanzó sus bodas de plata en unos momentos marcados por las restricciones sanitarias que impidieron que se llevasen a cabo actividades como la subasta de ganado, con la que se pretende fomentar la venta directa, y eliminar así los intermediados, o la ‘Escuela de ganaderos’ en la que los escolares del municipio hacían de jueces calificadores con el ganado participante.

El programa de actos se abrió el viernes con la recepción del ganado en el recinto ferial, mientras que durante el sábado se dio paso a los juicios, calificándose en horario de mañana a los ejemplares participantes en la categoría ‘aptitud normal’, y tras la sobremesa retomando las calificaciones con los animales participantes en la categoría ‘aptitud culón’.

Este domingo se hizo entrega de los premios del XXV Certamen Provincial Asturiana de los Valles en el recinto ferial Las Rozas de Villablino. En la modalidad tipo normal el mejor semental campeón del certamen resultó Elegante de la ganadería La Casona (Víctor Gómez) de Caldas de Luna (Sena de Luna). En lo que se refiere a hembras, la ternera campeona normal fue India de la ganadería Hermanos Corés (Sergio López) de Mena de Babia (Cabrillanes), la novilla campeona normal resultó Pantera de la ganadería Beneitez Álvarez (Ovidio Beneitez) de Huergas de Babia (Cabrillanes), el premio a la vaca intermedia campeona fue para Rebeca de la ganadería La Filtrosa (Fernando González) de Lumajo (Villablino), y la vaca campeona normal resultó Coronela de David López Fernández de Sosas de Laciana (Villablino).

En la modalidad tipo culón, el premio al semental fue para Barroso R de la ganadería Hermanos Álvarez Villar (José Ángel Álvarez) de San Miguel de Laciana (Villablino). En el apartado de hembras, la ternera campeona culón fue Linda R de la ganadería Rivas López (Concepción López) de San Miguel de Laciana (Villablino), la novilla campeona de tipo culón fue Pantera de la ganadería Casa Pin (Mª Camila Sampedro) de Caboalles de Abajo (Villablino), el premio a la vaca intermedia campeona culón recayó en Reina R de la ganadería Rivas López (Concepción López) de San Miguel de Laciana (Villablino), y la vaca campeona en tipo culón fue Miranda de la ganadería Beneitez Álvarez (Beatriz Álvarez) de Huergas de Babia (Cabrillanes).

Los premios al mejor lote de criador fueron a parar a la ganadería La Casona (Víctor Gómez) de Caldas de Luna (Sena de Luna) en la modalidad tipo normal, y en la ganadería Hermanos Corés (Sergio López) de Mena de Babia (Cabrillanes) en la modalidad tipo culón. Continuando con el mejor lote de establo, en la modalidad tipo normal el primer clasificado fue La Casona (Víctor Gómez) de Caldas de Luna (Sena de Luna), el segundo fue David López Fernández de Sosas de Laciana (Villablino), y el tercero Rivas López (Mario Rivas) de San Miguel de Laciana (Villablino), mientras que en la modalidad tipo culón el primer puesto fue para Hermanos Corés (Sergio López) de Mena de Babia (Cabrillanes), el segundo para el lote de ganadería Beneitez Álvarez (Beatriz Álvarez) de Huergas de Babia (Cabrillanes), el tercero para Rial (Nerea Álvarez Marcello) de Torrebarrio (San Emiliano), y el cuarto puesto recayó en Rivas López (Concepción López) de San Miguel de Laciana (Villablino).

La vaca gran campeona del certamen fue, en tipo normal, Rebeca de Ganadería La Filtrosa (Fernando González Fernández), la subcampeona del certamen en tipo normal fue Coronela de la ganadería David López Fernández. La vaca gran campeona del certamen en tipo culón fue Reina R de la ganadería Rivas López (Concepción López Otero), y la subcampeona del certamen en tipo culón resultó Miranda de Ganadería Beneitez Álvarez (Beatriz Álvarez García).

Por último, en la modalidad nacidos y criados en Laciana, la mejor novilla de Laciana de tipo normal fue Canica de ganadería Raxi (Constantino Alonso) de Caboalles de Abajo, la mejor novilla de Laciana de tipo culón fue Pantera de la ganadería Casa Pin (Mª Camila Sampedro) de Caboalles de Abajo, la mejor vaca de Laciana de tipo normal fue Coronela de la ganadería David López Fernández de Sosas, la mejor vaca de Laciana de tipo culón resultó Reina R de la ganadería Rivas López (Concepción López Otero) de San Miguel, el mejor semental de Laciana de tipo normal fue Piorno R de Rubén Álvarez de Orallo, y el mejor semental de Laciana tipo culón fue  Barroso R de Hermanos Álvarez Villar de San Miguel de Laciana.
Volver arriba
Newsletter