Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
170 bastones de mando ya tienen dueño

170 bastones de mando ya tienen dueño

ELECCIONES IR

Las colas para ejercer el derecho a voto fueron recurrentes en muchos colegios electorales de la provincia. | ICAL Ampliar imagen Las colas para ejercer el derecho a voto fueron recurrentes en muchos colegios electorales de la provincia. | ICAL
Víctor S. Vélez | 28/05/2019 A A
Imprimir
170 bastones de mando ya tienen dueño
Municipales El PP se llevó 85 alcaldías en la provincia por las 66 mayorías absolutas logradas por los socialistas. 41 municipios se encuentran pendientes de pactos para formar gobierno.
Las elecciones municipales de este 26 de mayo dejaron en la provincia de León un mapa dividido, casi a partes iguales, entre tonalidades azules y rojas. El Partido Popular fue la opción predominante en los ayuntamientos del eje sur y la parte oriental de la provincia. El PSOE no logró alcanzar a los populares pero sí obtuvo 11 mayorías absolutas más que en el año 2015 y, por lo general, predominó en la zona norte de la provincia y en la comarca berciana.

Los populares alcanzaron la victoria en un centenar de municipios, 85 de ellos con mayoría absoluta. Por su parte, el PSOE cuenta ya con 66 alcaldías aseguradas y queda pendiente de pactar en otras 13 para hacer buena su mayoría relativa. Unión del Pueblo Leonés (UPL) cosechó una docena de alcaldías, dos más de las mayorías absolutas que logró en las municipales de hace cuatro años. Los leonesistas, 'llave' en bastantes ayuntamientos para elegir si el bastón de mando va para populares o socialistas, también obtuvieron cuatro mayorías relativas que podrían traducirse en gobiernos después de las negociaciones abiertas desde el día de ayer. Por último, Ciudadanos logró la primera mayoría absoluta de su historia en la provincia con su candidatura en Acebedo y fue la lista más votada en Riaño y en Villademor de la Vega, donde previsiblemente también tomarán el bastón de mando el próximo 15 de junio.

Las candidaturas independientes obtuvieron mayorías absolutas en municipios como Villabraz, Pobladura de Pelayo García, Pajares de los Oteros, Cuadros o Puebla de Lillo y fueron los más votados en Villarejo de Órbigo y Villaquejida. También obtuvo mayoría relativa Coalición por El Bierzo en Folgoso y Torre del Bierzo, mientras que Izquierda Unida hizo lo propio en Garrafe de Torío. En la provincia también se contabilizaron dos empates entre PP y PSOE en los ayuntamientos de Villamanín y Priaranza del Bierzo, en los que las fuerzas regionalistas inclinarán la balanza hacia izquierda o derecha.

Semanas de negociaciones


De esta manera, 41 municipios continúan pendientes de pactos para conocer quién será su alcalde durante los próximos cuatro años. En los 170 restantes, el resultado de las urnas no dejó lugar a las dudas y ya se conoce el nombre de quien ostentará el bastón de mando hasta la primavera de 2023.

El PP perdió este domingo 13 mayorías absolutas con respecto a la anterior cita con las urnas. Una caída que se cifró en 23 ayuntamientos contabilizando los municipios en los que también ha dejado de ser la fuerza más votada. El PSOE compensó la caída de los populares y logró ser la opción preferida en 13 de los 20 municipios más grandes de la provincia (el PP lo fue en cinco y UPL en dos). Por su parte, UPL y Ciudadanos mejoran discretamente sus resultados de hace cuatro años.

Respecto al número de escaños en el conjunto de la provincia, el PP sumó 660 concejales superando a los 624 logrados por el PSOE. Los leonesistas se llevan con claridad la tercera plaza en número de ediles con 146, seguidos de Ciudadanos con 74 y Coalición por El Bierzo con 25. Izquierda Unida superó a Podemos con un considerable margen de 20 a 11 escaños, mientras que Vox pasó de contar con dos representantes en la provincia a obtener ocho concejales este domingo.



Volver arriba
Newsletter