Publicidad
15 quesos leoneses que triunfan en el mundo

15 quesos leoneses que triunfan en el mundo

CULTURAS IR

Imagen de archivo. | ICAL Ampliar imagen Imagen de archivo. | ICAL
C.C.L. | 01/12/2015 A A
Imprimir
15 quesos leoneses que triunfan en el mundo
Gastronomía Seis empresas lácteas de la provincia han recibido algún galardón en los World Cheese Awards de este año / El mejor posicionado, el Añejo de Lácteas San Vicente, entre los 62 mejores del mundo
Diez años después de su última victoria, un Gruyère AOP Premier Cru ha sido elegido el mejor queso del mundo este año, durante la ceremonia de los World Cheese Awards celebrada en Birmingham. Es la cuarta vez que un queso suizo alpino gana este prestigioso trofeo en sus 28 ediciones. En 2012, por primera y única vez, la victoria fue para un queso español. En la votación de este año han participado 250 jueces que han valorado 2.727 quesos diferentes. Tras el gran premio, 62 quesos han recibido la clasificación Super Golds. Son los mejores quesos del mundo este año. Y en esta reducida lista hay siete españoles, uno de ellos fabricado en la provincia de León. Además, los World Cheese Adwars reconocen premios de oro, plata y bronce. En total, 15 quesos leoneses han triunfado en los galardones más reconocidos en este sector a nivel internacional. Son estos: 

Super Gold


1. Añejo San Vicente (Lácteas San Vicente S. A. / Navatejera)

Industrias Lácteas San Vicente, S.A, se halla en Navatejera, León. Este queso premiado se elabora con leche cruda de oveja y una maduración mínima de 240 días. Muy apropiado para acompañar con un vino tinto de reserva, o también con amontillados y olorosos.

Una pista para consumirlo adecuadamente: hay que conservarlo en frigorífico, entre 4⁰ y 8⁰, con papel de aluminio o film. Para su consumo, es recomendable sacarlo bastante antes de consumirlo, para que alcande una temperatura cercana a los 18 °C y así poder degustar plenamente su sabor, textura y olor.

Lácteas San Vicente fue fundada por Marcelo Díez en el año 1957 en Garrafe de Torio. En 1978, y ya bajo la dirección del actual presidente, Fernando Díez Boñar, se trasladó a sus actuales instalaciones en Navatejera, muy cercanas al lugar de su fundación, pasando a llamarse Industrias Lácteas San Vicente. 

El arraigo de la empresa en la zona se debe por ser un área de excelente producción lechera, siendo desde sus inicios uno de sus objetivos fundamentales el conseguir una materia prima de la más alta calidad.

Oro


2. Queso Curado El Palacio (Queso El Palacio / Toral de los Guzmanes)

Este es solo uno de los quesos premiados de esta quesería artesanal leonesa situada en Toral de los Guzmanes. ¿Uno de los secretos del triunfo de El Palacio? Cuentan con ganadería propia, por lo que la calidad de sus quesos y de todos sus productos lácteos está garantizada. 

3. Marsan Viejo (Quesos Marsan / Valencia de Don Juan)

Queso Puro de Oveja Viejo, de al menos un año de curación. De paladar fuerte, aroma lácteo intenso y persistente. En los World Cheese Awards ya ha recibido varios premios en los últimos años. Quesos Marsan viene desarrollando su actividad a lo largo de más de cincuenta años de andadura. Tecnología y tradición se combinan para ofrecer en sus quesos los máximos controles de calidad en su elaboración.

Múltiples reconocimientos en concursos nacionales e internacionales atestiguan el compromiso de la empresa por ofrecer un producto de máxima calidad, donde el queso es el protagonista por ser tratado con el máximo cuidado a lo largo de todo su periodo de maduración.

Plata


4. Campo Oro Semicurado (Quesos Marsan / Valencia de Don Juan)

Queso puro de Oveja de gran sabor e intenso paladar. Textura firme semidura, de color marfil y ojos pequeños e irregularmente distribuidos. Queso apetecible en cualquier momento. Tampoco es la primera vez que recibe un premio de estas características.

5. Queso Añejo El Palacio (Quesos El Palacio / Toral de los Guzmanes)

Otro de los quesos con los que esta quesería familiar de Toral de los Guzmanes triunfa a nivel internacional.

6.Curado Conde Duque (Lácteas San Vicente S.A. / Navatejera)

Queso mezcla de pasta prensada elaborado con leche cruda de oveja, vaca y cabra curado durante un mínimo de 3 meses. Su pasta es de color marfil, de textura firme pero intensa y cremosa. La profundidad y complejidad del sabor dependen de la edad, pero todos los curados poseen una riqueza que recuerdan a nueces y a caramelo sobre un gusto final ligeramente salado. Su sabor intenso equilibrado con recuerdos lácticos, olor intenso y textura firme, agradable, cremoso al paladar.

La característica corteza entre beige y amarilla se recubre de moho por lo que el lavado y cepillado del queso es un proceso necesario.

7. Marsan Semicurado (Quesos Marsan / Valencia de Don Juan)

Queso suave al paladar, de pasta firme con ojos desiguales e irregularmente repartidos. Color variable entre blanco y marfil amarillento.Leche de oveja pasteurizada. 3 meses de curación.

8. Queso Curado El Palacio (Quesos El Palacio / Toral de los Guzmanes)

Queso elaborado desde la leche cruda de las ovejas de la propia ganadería, con una curación de más de 6 meses. Tratado de forma artesanal y tienen una producción limitada.

9. Queso de Valdeón (Queserías Picos de Europa / Posada de Valdeón)

Es un queso de pasta azul, fabricado durante todo el año con leche de vaca y cabra. De su proceso de elaboración destaca una maduración de 2 meses a una temperatura y humedad optimas para la proliferación del hongo penicilium roqueforti. Presenta una corteza rugosa e irregular, de tonos grises oscuros y con pequeñas manchas rojas y azuladas. La pasta posee textura blanda y color amarillo pálido, repleto de pequeñas cavidades donde se concentra un moho blanco y azul verdoso. Su sabor es fuerte, algo picante, graso y mantecoso al paladar, es muy aromático. Con formato cilíndrico, se presenta en piezas cuyo peso se sitúa alrededor de los 2,400 kg.

Es uno de los sellos gastronómicos de Picos de Europa y de la provincia de León. 


10. Viejo Conde Duque (Industrias Lácteas San Vicente S. A. / Navatejera)

Su sabor es desarrollado, intenso, pero no excesivamente fuerte, persistente y definido, gracias a su rica mezcla de leche cruda, con presencia de aromas de bodega.

Elaborado con leche cruda de vaca (50% max), oveja (15% min) y cabra (15% min). Maduración mínima 180 días.

Ideal para acompañar con un vino tinto con cuerpo o un blanco bien seco. Una elección ideal para acompañar el aperitivo de la cena. Conservar en frigorífico entre 4⁰ y 8⁰. Su óptima conservación es con papel de aluminio o film, sólo en el corte, ya que el resto ha de respirar. Para su consumo, es recomendable atemperar el queso fuera del frigorífico el tiempo necesario para que alcance una temperatura cercana a los 18 °C y así poder degustar plenamente su sabor, textura y olor.

Bronce


11. Oveja San Vicente (Industrias Lácteas San Vicente S.A. / Navatejera)

Sabor bien equilibrado. Algo granulado, pero de textura compacta y mantecoso al paladar, como corresponde a un queso extra, 100 % leche de oveja.

Elaborado con leche cruda de oveja. Maduración mínima 105 días. Ideal para degustar con un buen vino reserva o un cava bien seco. Para los amantes del buen queso, perfecto para degustar tranquilamente, en buena compañía. Conservar en frigorífico entre 4⁰ y 8⁰. Su óptima conservación es con papel de aluminio o film, sólo en el corte, ya que el resto ha de respirar. Para su consumo, es recomendable atemperar el queso fuera del frigorífico el tiempo necesario para que alcance una temperatura cercana a los 18 °C y así poder degustar plenamente su sabor, textura y olor.

12. Pata de Mulo Semicurado Los Payuelos (Quesería Artesanal Los Payuelos / Sahelices del Payuelo)

Elaborado con leche cruda de oveja con dos meses de maduración en cámara. De sabor agradable, ideal como entrante, es un queso gourmet para toda la familia. En Los Payuelos sus quesos son de producción limitada y se elaboran artesanalmente con leche de sus propias ovejas, haciendo un seguimiento al ganado en cuanto a alimentación e higiene y fabricando el queso con leche recién ordeñada que va directamente del tanque de ordeño a la cuba de cuajado.

13. Campo de Oro Viejo (Quesos Marsan S.A. / Valencia de Don Juan)

Queso Puro de Oveja Viejo, de al menos un año de curación. De paladar fuerte, aroma lácteo intenso y persistente.

14. Pata de Mulo Semicurado Bodegas Los Payuelos (Quesería Artesanal Los Payuelos / Sahelices del Payuelo)

Elaborado con leche cruda de oveja con dos meses de maduración en bodega natural. Es un queso único,que por su sabor y textura sorprende a los más exigentes paladares.

15. Quesos Manzer mezcla semicurado (Industrias Lácteas Manzano / Valderas)

Aroma lácteo ligero. Sabor suave. Pasta elástica, colante y muy soluble. Semiblando. Color blanco marfil. Ojos de tamaño irregular con distribución homogénea y superficie brillante. Maduración inferior a un mes.
Volver arriba
Newsletter