Publicidad
12 claves del irregular arranque de la Cultural

12 claves del irregular arranque de la Cultural

DEPORTES IR

Aarón intenta un centro ante la oposición de un defensa. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Aarón intenta un centro ante la oposición de un defensa. | MAURICIO PEÑA
Jesús Coca Aguilera | 12/10/2021 A A
Imprimir
12 claves del irregular arranque de la Cultural
Fútbol / Primera RFEF Posiciones que acumulan errores, piezas claves lejos de su nivel físico o de juego, lesiones y un estilo no definido lastran a un equipo con Aarón y el balón parado como mejores noticias
Empatados con el último equipo que ocupa puestos de descenso, pero a la vez a sólo cinco puntos del ‘playoff’, en la demostración de lo igualada que apunta a ser la Primera RFEF. Así está tras siete jornadas la Cultural, equipo más goleador y goleado del Grupo, y que sumó el sábado su tercera derrota, segunda ante su público, elevando las dudas sobre el futuro. En clave de análisis, repasamos 12 de las claves que explican el irregular arranque del conjunto leonés.

  1. ¿Otra vez la portería? Tras varios años con un problema bajo palos, la apuesta por Sotres en verano parecía de garantías y la forma de solucionarlo invirtiendo más en ello. Sin embargo, tres graves errores en los tres primeros partidos le llevaron al banquillo. Salió Edu Frías, fichado para tener un ‘segundo’ de mayores garantías buscándole tras ello una salida a Diarrá, y en sus tres primeras actuaciones no tuvo errores pero tampoco dio puntos, pero ante el Talavera falló claramente en el 0-1. Sería una enorme sorpresa que Sotres no volviera a la meta este sábado ante el Extremadura.

  2. El agujero del lateral derecho. La zaga no está a buen nivel, pero hay una posición especialmente señalada: el lateral derecho. Después de ser uno de los puestos de peor rendimiento el año pasado, con Mario y Abad, en este hay un agujero en esa banda partido tras partido. Especialmente sangrante es el rendimiento del llamado a ser titular, el esloveno Klinar, cuyas malas sensaciones de pretemporada se trasladaron a la liga. Mangana, pese a estar mejor que él, tampoco ha conseguido solucionar el problema.

  3. El estado de forma de fichajes de relumbrón. En un año con fichajes de perfil más bajo que los últimos por la menor capacidad económica, dos de las apuestas más fuertes, Gaztañaga y Cerrajería, iban destinadas a mejorar el centro de campo. Sin embargo, a nivel físico no se les ve bien. El primero empezó correcto, pero ha vuelto muy lejos de su mejor estado de forma tras su lesión; y del segundo no convence un esfuerzo en el día a día que se traslada luego al campo.

  4.  Errores individuales que se pagan muy caros. El error de Galas y Sotres que dio la vuelta al mundo y fue el primer gol de la historia de la Primera RFEF se antojaba un hecho aislado que no preocupaba pues algo así no debía pasar de nuevo, pero fue el inicio de numerosos errores individuales enormes que han costado goles y han sido más determinantes para ellos que el acierto rival. Cuando pasa tantas veces, deja de ser casualidad.

  5. Lesiones en piezas clave. No ha habido que lamentar ninguna lesión de gravedad en las siete primeras jornadas, pero sí que ha habido bastantes musculares que se han cebado en piezas clave de las tres líneas. Jon Amelibia, el mejor con diferencia de la zaga junto a Castañeda, se ha perdido los dos últimos partidos. Ander Vitoria, el punta referente, estuvo fuera otros dos. Y Gaztañaga, fijo en el centro del campo, se perdió un par y regresó después a peor nivel. Buenacasa a mitad de liga y Rovirola también se perdieron algún encuentro por cuestiones físicas.

  6. ¿Qué sistema se adapta mejor al equipo? A estas alturas todavía no está claro qué estilo quiere tener el equipo. Los tres centrales, muy usados por Ramón en el filial y que podrían solucionar el problema en los laterales tapando el derecho y dando al izquierdo un perfil más ofensivo que saque las virtudes de Empis, sólo se usaron en el empate en casa del líder Unionistas. Cuando se han usado dos delanteros no se ha acompañado del juego directo que podría potenciarlo, la apuesta por sacar siempre el balón jugado desde atrás no se ve acompañada por el perfil de parte de los jugadores y no se ha sabido mantener el control de partidos que antes de adelantarte dominabas después de hacerlo.

  7. ¿Cómo sacar el máximo potencial de Solís?. Era la apuesta ‘estrella’ del verano, pero no está marcando diferencias ni pareciéndose al que brilló en el Celta B. Se le ha visto caído a banda de falso interior o de mediocentro buscando mayor posesión, ¿podría brillar más de enganche o mediapunta? Sea donde sea, la Cultural necesita una versión más determinante.

  8.  Siempre a remolque en casa. Dos partidos los terminó ganando y dos perdiendo, pero en todos ellos se vio con el marcador en contra. Siempre a remolque en el Reino ha tenido que ir la Cultural, que llegó perdiendo al descanso en todos sus choques como local.

  9.  Sin conseguir mantener sus ventajas a domicilio. Los resultados de cada semana dejan claro que no es nada sencillo adelantarse a domicilio ni remontar partidos en esta Primera RFEF. La Cultural ha hecho lo más difícil en sus desplazamientos, ponerse por delante en todos ellos, pero no ha sido capaz de cerrar luego ninguno y no suma ningún triunfo lejos del Reino. 1-2 fue venciendo en el partido que empató finalmente con Unionistas, 0-1 en la derrota con el Internacional y hasta en tres ocasiones fue ganando en el 3-3 de Badajoz.

  10. El balón parado, arma letal al rescate. Si los aspectos del sistema son achacables al entrenador, también lo es para bien el enorme potencial que está mostrando el equipo en las jugadas a balón parado. Siete goles, uno de media por jornada, lleva la Cultural, que ha marcado cuatro en saques de esquina, dos a través de faltas laterales y uno después de uno de esos saques de banda que sobre todo con las ejecuciones de Galas se cuelgan constantemente al área.

  11. Aarón, líder y referencia. Muchos veían al canterano pudiendo jugar un papel importante en el equipo, pero absolutamente nadie se lo imaginaba de salida al nivel estelar que está mostrando. Es el mejor jugador del equipo y uno de los más destacados de la categoría, ejerce de líder dentro y fuera del campo, y sus cuatro goles y dos asistencias en sólo siete partidos hablan por sí solos.

  12. El equipo genera ocasiones. El problema no viene del ataque y los números de tantos lo evidencian. El equipo es capaz de generar muchas oportunidades y de hecho, frente al Talavera, lo normal con lo creado hubiera sido llevarse los tres puntos. Pero es normal que no siempre tengas acierto y si necesitas hacer tres o cuatro goles para ganar te llevarás muchos disgustos.
Volver arriba
Newsletter