Publicidad
110 empleos: la previsión inicial de Cupa para su nueva mina interior de pizarra en La Cabrera

110 empleos: la previsión inicial de Cupa para su nueva mina interior de pizarra en La Cabrera

EL BIERZO IR

Una trabajadora en tareas de tratamiento de pizarra. | CUPA Ampliar imagen Una trabajadora en tareas de tratamiento de pizarra. | CUPA
D.M. | 04/12/2018 A A
Imprimir
110 empleos: la previsión inicial de Cupa para su nueva mina interior de pizarra en La Cabrera
Industria La cifra de puestos de trabajo tras la anunciada inversión de cuatro millones de euros, da esperanzas al sector primario en la zona
Una previsión inicial de 110 puestos de trabajo. Es la cifra que ha ofrecido este martes Pizarras Cupa tras el anuncio hace unos días de su nuevo proyecto para abrir una nueva mina de pizarra subterránea en el municipio de Benuza.

Tras conocerse la noticia de la inversión de 4 millones de euros de Cupa Group en esta nueva iniciativa para un proyecto que se espera comience a funcionar a finales de 2019 o inicio de 2020, El Bierzo y La Cabrera esperaban expectantes la previsión de empleo que podía crear la nueva explotación, como una señal de esperanza a nivel laboral después de los últimos varapalos que se ha llevado la comarca sobre el cierre de minas.

«Es una apuesta activa por la creación de riqueza y empleo. La previsión de empleo asciende inicialmente a 110 empleos directos entre mano de obra de extracción y de elaboración de pizarra en las cinco cámaras iniciales, una cifra que puede ir incrementando con la apertura de nuevas cámaras de explotación», explica la empresa.

La esperanzadora cifra de 110 empleos que pueden crecer, se suman al resto de los datos que ya se dieron a conocer hace unos días sobre este nuevo proyecto de Cupa Group.

Es una mina de interior de pizarra en Raniella, en la comarca de La Cabrera y se iniciará con los trabajos de infraestructura necesarios para la apertura de cámaras y galerías de acceso a la capa de explotación de la pizarra. Lo que se pretende de inicio es calibrar la calidad de la roca, la potencia y la dirección de las capas.

Las reservas brutas del yacimiento ascienden a 3 millones de toneladas que se prevé, puedan ser sacados inicialmente a través de cinco cámaras de explotación de 200 metros de longitud, 22 de ancho y 50 de altura, según los datos que ha facilitado la empresa. Posteriormente, en función de la evolución de los sondeos y la investigación de la mina, la idea es proceder a la apertura de más cámaras sucesivamente.

Las dimensiones planteadas permitirán realizar una explotación intensiva en maquinaria de última generación para la extracción de la pizarra. La previsión es que pueda haber reservas en la zona para varias décadas de trabajo.
Volver arriba
Newsletter