El ¿pactado? precio de renovar el carné

Denuncian ante la Junta que los reconocimientos médicos de León tienen el mismo coste en la mayoría de los establecimientos de la ciudad, el más caro de la comunidad

Sergio Jorge
05/11/2015
 Actualizado a 18/09/2019
La denuncia pretende saber si los centros pactan precios. | MAURICIO PEÑA
La denuncia pretende saber si los centros pactan precios. | MAURICIO PEÑA
Renovar el carné de conducir en León tiene uno de los costes más altos de toda España y sin duda de Castilla y León. Pero lo más sorprendente es que en la mayoría de los centros de reconocimiento médico y psicotécnico de la capital el precio es el mismo. Esta circunstancia ha llevado a Manos Arriba, el programa radiofónico de crítica social en el ámbito del consumo, a presentar una denuncia ante la Junta de Castilla y León.

Todo nace de «una denuncia ciudadana, cuando un oyente, Jesús Bardón, llamó al programa y presentó esta irregularidad con muchos datos», explica el director del programa, Jorge Callado. Una vez que comprobaron que la mayoría de los centros que permiten renovar el carné de conducir tienen los mismos precios, "saltaron las alarmas". Yde ahí, a presentar la denuncia ante el Tribunal para la Defensa de la Competencia de Castilla y León, dependiente de la Junta, entidad que se encarga de velar por que no haya fraude o pacto en los precios públicos.

La demanda parte de un oyente del programa Manos Arriba, y es este espacio radiofónico el que ha presentado la denuncia
Callado y el equipo de Manos Arriba, un programa que se emite en Radio Marca (100.6) pero que se puede encontrar en su web, comprobó que seis centros de la capital presentan el mismo precio, una cuestión también certificada por este periódico. Así, el coste del reconocimiento médico asciende a 84 euros, a lo que hay que añadir 23,5 euros por la tasa de la Dirección General de Tráfico (DGT), por lo que el total es de 107,5 euros. Eso sí, algunos ofrecen descuentos por diferentes ‘excusas’, como ser joven o seguir los perfiles de Facebook.

Pero hay varios establecimientos que tienen un precio mucho menor, algo que en el resto de la provincia también sucede. De hecho, si en Ponferrada los precios son en torno a 65 euros (aunque también se estudia si existe la posibilidad de que también sean los mismos en todos los centros), en el resto de la comunidad el coste de esta renovación es también más reducido. 

El coste del reconocimiento médico en varios centros de León es de 107,5 euros, donde se incluye la tasa de la DGT, que es de 23,5 euros
Por eso, llama la atención que en ciudades como Valladolid los precios oscilen entre 70 y 80 euros, una cantidad en la que también se sitúan otras capitales de Castilla y León como Segovia, Salamanca o Zamora. Es decir, el coste por renovar el carné de conducir en León es más de 30 euros más caro que en el resto de Castilla y León. Y si se compara con Oviedo, Gijón, Madrid o Barcelona, de nuevo León vuelve a salir malparada, ya que en algunos centros se puede ampliar la vigencia del permiso por menos de 60 euros, un coste en el que se incluye la tasa de la DGT, que es igual en toda España.

Precedentes en León


Lo más llamativo de esta situación es que siete centros de León fueron multados por el Tribunal para la Defensa de la Competencia de Castilla y León por este motivo. De hecho, en la resolución se da por probado una «conducta prohibida por el artículo 1 a) de la Ley de Defensa de la Competencia consistente en aplicar una política de precios concertada que está suponiendo el establecimiento de una fijación de los precios de los servicios ofrecidos por siete de los ocho centros de reconocimientos médicos que operan en León capital".

En este escrito, se ordena a los establecimientos multados "el cese inmediato de la conducta declarada prohibida e intimarlas para que se abstengan de realizar dicha concertación de precios en el futuro".

Uno de los argumentos que animan a la presentación de esta denuncia es que hay un precedente:la multa a siete centros
Es precisamente este punto el que da más sustento a la denuncia presentada por Manos Arriba y que contó con el asesoramiento del letrado Jesús Suárez, ya que además de ser un precedente, los precios no han variado y siguen siendo iguales, tal y como comprobó ayer este periódico.

La resolución, fechada el 22 de junio de este año, multaba concretamente al Centro Médico-Psicotécnico, con 4.784 euros;Certimed León, con 1.498 euros;Centro de Reconocimiento Colegio de Médicos de León, con 2.212 euros;Centro de Reconocimientos Ábaco, con 720 euros;Centro de Reconocimientos Chantría, con 1.941 euros; Centro Neke2, con 8.947 euros; y Reconocimientos León, con 5.795 euros.
Lo más leído