Actividad elevada sobre la polémica en la A-60

Las obras del viaducto de Lancia continúan a buen ritmo a pesar de las críticas

D.L. Mirantes
16 de Mayo de 2017
217708834
Las obras de la autovía León-Valladolid mantiene un alto ritmo de trabajo en la zona del yacimiento arqueológico de Lancia, en el término municipal de Villasabariego, para la construcción del viaducto que salvará los restos. La actividad en la zona es elevada con un constante ir y venir de camiones empleados en los movimientos de tierras y en el suministro de materiales para la cimentación del viaducto.

La elevada actividad en la zona, impulsada por la Administración pública con el objetivo de poder abrir un nuevo tramo al tráfico a lo largo del próximo año ha suscitado las críticas de la asociación conservacionista Promonumenta que ha alertado de que se está cubriendo gran parte del yacimiento.

No obstante, a este respecto, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha remitido el asunto a Patrimonio para que abre expediente para determinar lo ocurrido si considera que hay algún defecto.

Por su parte, desde el PSOE han ido más allá y han solicitado la visita del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, para que responda por los supuestos daños al yacimiento.

A pesar de las críticas, las obras, ahora sí, avanzan a buen ritmo, después del impulso inversor de los últimos presupuestos, en los que se han consignado más de seis millones de euros para el tramo Puente Villarente-Santas Martas de 27 kilómeros y del que solo se inauguraron poco más de siete kilómetros, desde la capital a Puente Villarente. El consejero de Fomento, ha reconocido este martes que la apertura del vial supondrá un antes y un después en el viaje entre León y Valladolid, un antes y un después, como el que se puede ver estos días en los trabajos de construcción de una de las infraestructuras más polémicas de la provincia.