Un salvavidas para el templo olvidado

Un grupo de alumnos y profesores del Bergidum Flavium impulsan una petición al Ministerio de Cultura para que declare BIC la iglesia de San Martín de Tours de Pieros

Diana Martínez
26/04/2016
 Actualizado a 15/09/2019
Imagen del exterior del templo, al lado del pueblo de Pieros.
Imagen del exterior del templo, al lado del pueblo de Pieros.
Históricamente grande y grandemente olvidada. Así ven a la iglesia de San Martín de Tours un grupo de estudiantes y profesores del instituto Bergidum Flavium de Cacabelos. Un equipo que ha querido impulsar una iniciativa para que este pequeño templo de origen románico, ubicado en la localidad de Pieros, sea declarado Bien de Interés Cultural.

Todo forma parte de un trabajo escolar para un concurso que pretende concienciar a los jóvenes sobre la importancia de proteger el patrimonio.

Cuatro alumnos de 4º de Secundaria y 1º de Bachillerato (Paula, Laura, Marcos y Lucía), coordinados por los profesores del Departamento de Geografía e Historia (Sandra, Federico y María Esperanza) han decidido presentar candidatura al certamen poniendo en valor esta pequeña iglesia. Para ello han puesto en marcha dos movimientos utilizando las posibilidades que ofrece Internet. Por un lado, un completo blog que describe al detalle cada uno de los elementos de interés de esta iglesia. http://patrimonioolvidadocyl.blogspot.com.es.

Por otro lado, han iniciado en la plataforma virtual Change.org una recogida de firmas para pedir al Ministerio de Cultura la declaración como Bien de Interés Cultural de este edificio «modesto pero de indudable valor histórico y artístico», según valoran.

La iglesia de San Martín de Toursestaba a los pies del Camino de Santiago hace siglos. Con el paso de los años, después de trasladarse también el núcleo del pueblo de Pieros al paso de la actual carretera, la iglesia se quedó un poco desplazada del tránsito hacia Santiago. «Ha estado en peligro de acabar sus días como material de derribo», recuerdan, según han podido saber tras sus investigaciones. «Pero en el año 1994 un grupo de vecinas se encerraron durante nueve días en pleno mes de diciembre para demandar su restauración y evitar su ruina y expolio».

Ahora, este grupo de profesores y estudiantes interesados y comprometidos con el patrimonio quieren continuar aquella labor y buscar protección oficial para la iglesia y que pueda ser, además de lugar de culto, un punto de interés turístico, dado la gran colección de pequeñas muestras artísticos e históricos que atesora. Pero para ello necesita protección.Y es que, tal y como se cuenta en el blog, que recoge una serie de artículos sobre historia y curiosidades de la iglesia, en otros tiempos fue objeto de expolios y saqueos por los que se perdieron importantes piezas de valor como «jarras de plata, de cristal, relieves de sus viejos altares, piedras, la cruz de plata, e incluso, el báculo del mismísimo San Martín, que tenía un remate en marfil, fue robada, y en este caso sustituida, para mayor burla, por el palo de una escoba», recuerdan los impulsores.

La piedra que sujetaba la cruz de plata, que representa una serpiente, desapareció, pero volvió a aparecer. Existe temor, pues, a nuevos robos si la iglesia se abre al público sin vigilancia.

La petición ha recogido ya 780 firmas en Change.org y además han recibido ofertas de colaboración de algunas empresas de la zona, como Rottodigital que trabaja con fotografías de 360º, para mejorar el catálogo gráfico de la iglesia.

Mucho trabajo e interés por una pequeña joya patrimonial quedurante muchos siglos quedó olvidada y que ahora reclama su papel gracias al compromiso y concienciación de estos jóvenes.
Archivado en
Lo más leído