Un modelo ferroviario que se ha transformado a alta velocidad

CONTENIDO PATROCINADO | La mayor rapidez y la calidad de los trenes disparan su popularidad

L.N.C.
02/08/2017
 Actualizado a 18/09/2019
La evolución tecnológica ha transformado por completo el sistema ferroviario español hasta convertirlo en uno de los más modernos del mundo. | L.N.C.
La evolución tecnológica ha transformado por completo el sistema ferroviario español hasta convertirlo en uno de los más modernos del mundo. | L.N.C.
La alta velocidad ha transformado radicalmente el mapa de España.Las distancias se han acortado sensiblemente y hace un par de décadas parecía impensable que para llegar desde el corazón de León al de Madrid solo se necesitasen poco más de dos horas. Mucho menos imaginar que este viaje se podría realizar con todas las comodidades de una de las flotas más modernas del mundo, que permite al viajero relajarse y disfrutar del paisaje o aprovechar el tiempo mientras trabaja. El incremento de la velocidad de los trenes y la modernización de sus espacios han situado al transporte ferroviario de viajeros como la opción preferente para millones de personas.

En este sentido, Renfe transporta anualmente casi 3,8 millones de viajeros por la línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid-Palencia-León. La cifra, que incluye las conexiones con Asturias y Cantabria, así como el servicio Avant de la línea Madrid-Segovia-Valladolid, representó un incremento del 14% respecto a las cifras previas.

A nivel nacional, más de 35,2 millones de viajeros utilizaron los servicios de alta velocidad de Renfe en 2016, incluidos servicios Ave, Avant (Alta Velocidad Media Distancia) y Alvia.

Las cifras corroboran la popularidad de la Alta Velocidad en España: 357,5 millones de viajeros han utilizado los servicios de alta velocidad en España desde 1992.
Lejos queda 1991, último año previo al estreno de la primera línea de alta velocidad, cuando ‘solo’ 15,7 millones de viajeros utilizaron los servicios de Largo Recorrido. En la actualidad, 31,8 millones de viajeros utilizan cada año los servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia de Renfe, lo que supone más del doble del pasaje.
No obstante, la mejora cualitativa y cuantitativa del los servicios de Renfe ha impulsado su popularidad. En el apartado técnico, es destacable que el 65% de los viajeros (7,4 millones) de trenes de larga distancia de Renfe que circulan por la red convencional utilicen parcialmente la red AV.

Esto es posible gracias a uno de los factores tecnológicos que distinguen el modelo ferroviaro español del resto del mundo: la introducción de trenes con un sistema de ancho de ejes variable y de intercambiadores de ancho en vía para poder combinar la red convencional (1.668 mm) con la red de alta velocidad (1.435 mm) y extender sus ventajas a más provincias y ciudades: 27 provincias y 47 estaciones conectadas que cubren más del 67% de la población española actualmente con una velocidad comercial media de 222 kilómetros por hora (km/h) por la red de alta velocidad, superior a la de Japón (218 km/h) y Francia (216 km/h).

Seguridad, confort, puntualidad

El crecimiento de la demanda en los servicios de Alta Velocidad es consecuencia de una notable inversión pública y un desarrollo tecnológico sobre los factores que distinguen a la alta velocidad ferroviaria: velocidad media, seguridad, confort, fiabilidad y puntualidad. Juntos, sitúan al tren en un nivel de calidad muy alto respecto a 1991 y han transformado su percepción entre los ciudadanos.

De una calidad percibida del 5,7 sobre 10 en los servicios de Largo Recorrido en 1991 se ha pasado en 2016 a una calidad percibida del 7,87 en los servicios de Alta Velocidad – Larga Distancia, del 8,07 para los servicios Ave y del 7,86 para los servicios Avant (Alta Velocidad Media Distancia). Por encima de oscilaciones anuales, sujetas a diferentes factores como puede ser el inicio de un servicio de Alta Velocidad con gran impacto en su estreno, la extensión de la red y el aumento progresivo de los servicios de alta velocidad de Renfe se han desarrollado manteniendo unos niveles de calidad percibida de notable y por encima de la media dentro del sector del transporte.

Los datos sobre el perfil del cliente de los servicios Ave en 2016 sitúan el servicio con una nota de 8,07 y recomiendan el servicio de Renfe con 8,47 en una escala de 0 a 10 (nada recomendable – muy recomendable). Eligen el tren por la rapidez en llegar a destino, la puntualidad, el confort en la plaza, la facilidad para subir al tren o el trato del personal del a bordo.
Lo más leído