Un juez da por nula la subida de sueldo de Hidalgo cuando era alcalde de Villaquilambre en 2004

El Ayuntamiento pide una aclaración de la sentencia para saber si tiene que reclamar al actual secretario la devolución de 75.000 euros once años después

Sergio Jorge
19/12/2015
 Actualizado a 19/09/2019
Miguel Hidalgo, como secretario en un pleno municipal. | DANIEL MARTÍN
Miguel Hidalgo, como secretario en un pleno municipal. | DANIEL MARTÍN
Un auto del Juzgado Contencioso-Administrativo Número 1 de León del pasado 12 de noviembre confirma la nulidad del pleno municipal de Villaquilambre del 15 de marzo de 2004, el primero después de una moción de censura y en la que el regidor desde entonces, Miguel Hidalgo, se subió el sueldo en 25.000 euros al año.

Este auto se basa en una sentencia del 30 de abril de 2014, que se da por ejecutada, pero no ha sido así.

Por este motivo, desde el Ayuntamiento de la localidad del alfoz se ha pedido una aclaración al juez para saber si tiene que ejecutar o no la sentencia, lo que obligaría al actual secretario municipal a tener que devolver un total de 75.000 euros por los tres años que estuvo como regidor hasta las siguientes elecciones. Según se informó este viernes a este periódico desde el equipo de gobierno, se esperará a saber cuál es la postura del Juzgado para tomar medidas.

De hecho, este asunto se trató recientemente en una junta de portavoces y se llevará a pleno una vez que se conozca la aclaración del juzgado, aunque se da la circunstancia de que si se debate, el secretario estará presente.

Ante esta situación, todos los grupos de la oposición esperarán a que se clarifique desde el Juzgado para postularse y pedir o no la devolución de la subida del sueldo. Así, el portavoz socialista, Rubén Sánchez, explica que no conoce esta sentencia, aunque destaca que "el alcalde también está implicado, porque entonces ya era concejal". "Una vez que conozcamos la resolución, haremos una valoración", agrega.

"Denunciamos porque el pleno se convocó de forma irregular, y estamos satisfechos por la sentencia, aunque no voy a hacer sangre, es una patata caliente para el alcalde", agregó el portavoz de UPL y entonces alcalde saliente, Lázaro García Bayón.

Tanto Juanjo Moro, de Ahora Villaquilambre, comoElena Fernández, de IU, resaltaron de igual modo que hasta que no haya aclaración no van a valorar las medidas a tomar, aunque la edil de Izquierda Unida reconoció que "es penoso que se haya llegado a esto diez años después".
Lo más leído