fulgencio-web-1.jpg

Tribulaciones de Mon Chu

11/06/2017
 Actualizado a 11/09/2019
Guardar
Hoy la prensa asturiana informaba de la tragedia: «En Asturias ya no orbaya». Cayó como un jarro de agua a la hora del vino, Ramón (en Asturias Monchu y en China Mon Chu) exclamó: «Mecagüen las pites coloraes, ¿cómo que no orbaya? ¿Y que i digo a la mi paisana cuando llego con unas sidras de más y lo justifico porque estaba orbayando?, ¿le cuento que toy borrachu y me salgo en las curvas porque apatino?».

Dirá el primo de Rajoy lo que le de la gana, pero estas tragedias de perfil bajo nos están acabando con los referentes universales y va a llegar el día, mejor la noche, que tengamos que hablar de lo que todo el mundo que, como dice El Tumbao a lo burro, se resume en «si Bigote se empotra a la Campos o si la Campos se empotra al Bigote». Con la prestancia que le daba a la conversación hablar de ‘el orbayo’ —que es una versión independentista de ‘el tiempo’—o en el caso de meternos en maturrangas de chafardeos en lo tocante a las cosas bajeras no tiene «comparanza» plantearse si el empotramiento era entre la Duquesa de Alba y el Cristo Yacente que aparecía a su lado traduciendo el florido verbo. ¿Dónde vas a parar?

Sin ir más lejos —que hay que volver y la gasolina no baja de precio—la tragedia del orbayo la estamos viviendo en Castilla (como dicen los asturianos y Pelines, si todavía tiene uso de razón, me perdone) con el tema de la canícula y el verano: ¿Cuándo llega la canícula?, ¿cuándo queda inaugurado un nuevo verano? Antes, cuando orbayaba, era muy fácil, entraban canícula y verano de la mano cuando «el señor Obispo de Oviedo venía a coger te de la peña detrás de la fonda de la mi Juanita la de Pontedo, que fue cuando descubrió además que los obispos (al menos los de Oviedo) debajo de los faldumentos traen pantalones.

Pero claro, si no orbaya ¿sabrá el obispo cuándo está seco el te de la peña? De momento, las Filósofas con Bata Guateada al Salir al Panadero han decidido que se declare oficialmente la canícula «cuando El Cuadrao haga la trashumancia de las gallinas desde Matallana».

Salvo que la Junta la derogue por entender que es trasterminancia.
Lo más leído