San Andrés aprueba la subida del agua, que ya genera 7 millones de déficit

Esta decisión es obligada por una sentencia pero también por contrato, a la vez que la adjudicataria se compromete a invertir 4,5 millones hasta el año 2046

Sergio Jorge
28/10/2016
 Actualizado a 31/08/2019
Los trabajadores de San Andrés protestaron este jueves durante el pleno por la supresión de la productividad. | L.N.C.
Los trabajadores de San Andrés protestaron este jueves durante el pleno por la supresión de la productividad. | L.N.C.
El coste del agua en el municipio de San Andrés del Rabanedo se incrementará de 0,68 euros a 1,22 euros por metro cúbico después de que el pleno aprobara este jueves esta subida con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE y PAL-UL)y la abstención de PP, Ciudadanos y UPL. Se trata de una medida que se había intentado ya en una sesión anterior y que había sido denegada por la oposición, pero que es de obligado cumplimiento por dos motivos:porque así consta en el contrato suscrito entre el Consistorio y la empresa concesionaria, que podía en todo momento actualizar las tarifas, y porque una sentencia obliga a San Andrés a hacer frente a la diferencia después de que en el año 2010 Aquona solicitara esta revisión de las tasas.

La decisión judicial ha supuesto queel Ayuntamiento tendrá que hacer frente a cerca de 7 millones de euros de déficit con la adjudicataria, ya que al importe reconocido por la sentencia de 2015, que ascendía a 4,3 millones de euros, hay que añadir los intereses y la diferencia generada durante este ejercicio y el anterior, que es de un millón anual. El siguiente paso, según especificó a este periódico el concejal de Hacienda, Santiago Blanco, será llegar a un acuerdo con Aquona para poder pagar toda la deuda.

Esta medida se antojaba urgente puesto que el déficit se sigue generando ya que el Ayuntamiento hasta ahora no había trasladado el incremento de la tarifa a los ciudadanos, ni en el mandato de la socialista María Eugenia Gancedo (que fue cuando se solicitó la actualización por parte de Aquona, en 2010) ni tampoco con el popular Gregorio Chamorro. Pero aún así, sólo contó con los votos del PSOE y de PAL-UL y la oposición de IU, cuya portavoz, Eloína Terrón, recordó que este asunto está en el Juzgado de Instrucción Número 5 tras una denuncia suya y en cuyo proceso judicial la regidora consta como investigada.

De hecho, el PP se abstuvo pese a que esta subida también se reflejaba en el plan de ajuste aprobado durante el gobierno de Chamorro, quien este jueves señaló que la decisión de 2010 del PSOE de sumar 15 años más al contrato (de 2031 a 2046) con Aquona a cambio de 4 millones de euros (2 millones de ellos sirvieron para acabar entonces con la deuda que había con la empresa) es "un callejón sin salida". "Si votamos sí, hacemos que paguen el aumento del agua los ciudadanos, si es no, pagan los vecinos igual porque hay una sentencia que obliga a subir el precio, así que se vote lo que se vote se perjudica a los ciudadanos", agregó Chamorro.

También hubo mayoría para subir el impuesto de construcción, pero no elIBI ni la Escuela de Música
Gancedo anunció también que la compañía se ha comprometido a invertir cada año 150.000 euros en mejora de la red de abastecimiento y saneamiento del municipio hasta el año 2041, con una partida total de 4,5 millones. De esa cifra anual, 30.000 euros se utilizarán para un plan social de emergencia para las familias que no puedan pagar el agua.

El pleno sirvió también para debatir sobre la subida de otros impuestos y tasas municipales, que ya se habían llevado en anteriores ocasiones, pero solo salió adelante el incremento de construcciones, el Icio, ya que UPL votó a favor junto a PSOE y PAL, aunque su portavoz, Julio González Rivo, culpó a los equipos de gobierno precedentes del «despilfarro» que ha provocado la deuda de 80 millones de euros, origen del plan de ajuste y de la aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para los ayuntamientos en graves problemas económicos, como es San Andrés. No salieron adelante las iniciativas para subir los impuestos de plusvalías (IIVTNU)y de vehículos (IVTM), así como la tasa de la Escuela de Música, donde IU insinuó que el objetivo final es cerrarla, ya que si subía el precio habría menos niños "y sorpresa, se cerraría por falta de alumnos", apuntó la edil Ana Salas.

Tanto Blanco como Gancedo se lamentaron de que esta iniciativa no saliera adelante, cuyo objetivo es "regularizar la situación de este Ayuntamiento, que significa que se gestione y esté dentro de los parámetros de la ley", agregó la regidora socialista.
Archivado en
Lo más leído