'Rueda 0,0' sensibiliza sobre combinar el alcohol y las drogas con la conducción

El programa lleva en activo desde 2007 y ya ha formado a más de 1.000 alumnos

Irene de Celis
24/08/2016
 Actualizado a 09/09/2019
Imagen de archivo de un control de alcoholemia.| Ical
Imagen de archivo de un control de alcoholemia.| Ical
El programa ‘Rueda 0,0’, presentado este miércoles por Marta Mejías, concejala de Juventud, Participación ciudadana e Igualdad, promueve la idea de consumo 0,0 al volante. Junto a la colaboración de las autoescuelas de León, la policía local, la subdelegación de gobierno y la junta de Castilla y León, el Plan municipal de drogas del ayuntamiento de León quiere concienciar sobre la responsabilidad de todos los ciudadanos en la reducción de los accidentes de tráfico. Se refuerza la idea de que conducir no es compatible con el consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas.

El instituto nacional de toxicologías sobre víctimas mortales en accidentes de tráfico señala que el 43% de los fallecidos dan positivo por alcohol drogas o psicofármacos.

Más del 90% de los fallecidos eran hombres y un 70% se encontraba bajo una tasa de 1,2 gramos de alcohol en sangre. Aún con estos datos, el número de conductores que dieron positivo descendió respecto años anteriores.

“Tiene como objetivos informar y sensibilizar sobre los efectos del alcohol y de la droga sobre el organismo y su comportamiento, motivar el consumo responsable, promover las alternativas sin riesgo como las bebidas sin alcohol, el transporte alternativo o el conductor alternativo, concienciar sobre la responsabilidad de todos en la reducción de los accidentes de tráfico y potenciar la toma de decisiones personales y responsables para evitar la accidentalidad”, describió la concejala.

Este programa, ofrecido en autoescuelas y centros de enseñanza de la ciudad y destinado a mayores de 16 años, lleva en activo desde el 2007 y se han formado desde entonces as más de 1.000 alumnos. Este programa se ofrece a autoescuelas y centros de enseñanza de la ciudad. Durante el verano se ha llevado a cabo en 6 autoescuelas con un total de 100 alumnos y una media de 17 por centro y durante el curso 2015-2016 alrededor de 300 estudiantes en centros educativos tanto institutos como centros de formación profesional han participado en esta iniciativa.

El resultado hasta el momento ha sido positivo donde la percepción de los participantes respecto al riesgo real que conlleva el consumo de alcohol u otras drogas ha cambiado.

Todas las personas interesadas pueden ponerse en contacto con el plan municipal de drogas en el teléfono 987 27 69 50
Lo más leído