Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

Rescatan en plena noche a 30 montañeros desorientados por la niebla cerca de San Isidro

ACTUALIDADIR

Monitores de esquí de San Isidro participaron en la búsqueda. | LNC Ampliar imagen Monitores de esquí de San Isidro participaron en la búsqueda. | LNC
L.N.C. | 15/12/2014 A A
Imprimir
Rescatan en plena noche a 30 montañeros desorientados por la niebla cerca de San Isidro
Nieve El grupo fue trasladado en motos de nieve a un lugar seguro tras ser localizados por las máquinas pisanieve de la estación leonesa y de Fuentes de Invierno
A última hora del domingo continuaban los trabajos de rescate de una treintena de montañeros atrapados cerca del Pico Fuentes, en el límite de la pronvicia y el Principado de Asturias. Los afectados estaban siendo trasladados en motos de nieve a una zona segura por los efectivos del equipo de rescate.

Según pudo saber este periódico, la alerta saltaba sobre las seis de la tarde, después de que una de las integrantes del grupo, de 60 años, deshiciera parte de su camino, a pie durante cuatro horas, para comunicar que los excursionistas estaban teniendo dificultades para continuar con la marcha.

Al parecer, fue la densa niebla que ayer cubria la ruta seguida por los montañeros, el elemento que los desorientó y provocó que perdieran la referencia para volver al camino. La nieve acumulada por las nevadas de las últimas horas y la fuerte ventisca agravaron la situación.

El Servicio de Emergencias 112, reconoce que fue el propio grupo quién solicitó ayuda, después de que uno de sus integrantes resultara herido, con evidentes dificultades para continuar con la marcha –fue la primera persona traslada a una zona segura–.

La situación se complicó aún más con la llegada de la noche, que dificultó las labores de búsqueda en la que participaron durante horas efectivos del Grupo Especial de Intervención en Montaña (Greim), máquinas pisanieve de las estaciones leonesa y asturiana utilizadas para la localización del grupo y diversos voluntarios.

Sobre la filiación de los afectados, el único dato disponible al cierre de la edición es que sus integrantes son asturianos, que habrían partido de la localidad de Felechosa, también en el Principado. Según confirmaron fuentes del 112, en ningún momento se activaron servicios sanitarios de la Junta ni del Principado y no se trasladó ambulancia alguna a la zona de seguridad.

En cuanto a los posibles daños personales, las fuentes consultadas aseguraban que los trasladados presentaban claros síntomas de hipotermia, pero en nigún caso se temía por su integridad.
Volver arriba