Rechazada en las Cortes la proposición de crear un servicio comarcal de urgencias pediátricas

La PNL fue defendida por los socialistas, avalando las 10.000 firmas recogidas, y rebatida por el PP, que la consideró "demagógica"

Pedro J. Abajo
09/06/2016
 Actualizado a 14/09/2019
La sede de las Cortes de Castilla y León, en Valladolid.
La sede de las Cortes de Castilla y León, en Valladolid.
Las Cortes de Castilla y León rechazaron este miércoles, con los votos del PP, una proposición no de ley presentada por el PSOE para instar a la Junta a que implante de manera inmediata el Servicio de Pediatría de Urgencias en el centro de salud de La Bañeza y comarca para evitar que tenga que ir al Hospital de León una población estimada de 3.000 menores de 14 años de la zona.

En la defensa de la PNL, la procuradora del Grupo Parlamentario Socialista Josefa Díaz recordó que los padres de la zona han recabado 10.000 firmas en una reivindicación que consideró «justa, urgente y necesaria» para que estos menores no sean remitidos al Hospital de León porque si se ponen enfermos más allá del horario del pediatra de 8 a 15 horas «no les queda más remedio que ir al Hospital de León».

Algo que no es cierto y que es una muestra de «demagogia» para la procuradora del PP Marta Maroto, quien recordó que sólo uno de cada diez niños de la zona son derivados al centro hospitalario de León porque les atiende un médico de familia. Además, aseguró que existe una unidad medicalizada para los casos «graves o muy graves» y, en ocasiones, se les deriva a Astorga. «Se ha insinuado que los médicos de familia no atienden bien a los niños», censuró.

Además, también tomó la palabra en el debate el consejero de Sanidad, Antonio Sáez, justificando las alusiones planteadas. Sáez incidió en que sólo uno de cada diez menores son derivados, misma situación que se produce en centros urbanos. «No lo utilice de manera demagógica porque es el diez por ciento», subrayó el consejero, quien le preguntó el porqué centrarse en La Bañeza si esto ocurre en otras zonas.

La PNL sí contó con el apoyo de los procuradores de Izquierda Unida, José Sarrión, y UPL, Luis Mariano Santos, por considerarlo «lógico y razonable», según calificó Sarrión, más en una zona, como añadió Santos «complicada» en cuanto a la climatología se refiere.
Archivado en
Lo más leído