"Pedir ayudas mineras para Ponferrada es como pedir un aeropuerto en las cuencas"

Alcaldes de municipios carboneros reprochan que la capital berciana busque entrar en el reparto de unos fondos que creen, deberían ser de auxilio para los municipios con minas

Diana Martínez
16/10/2016
 Actualizado a 12/09/2019
Decenas de proyectos de desarrollo de Fondos Miner en municipios mineros se quedaron por el camino, como el  Parque Temático de la Minería de Fabero. | D.M.
Decenas de proyectos de desarrollo de Fondos Miner en municipios mineros se quedaron por el camino, como el Parque Temático de la Minería de Fabero. | D.M.
Ponferrada ha vuelto levantar la liebre de la polémica en su intento de buscar entrar en el reparto de fondosdelPlan de Dinamización de los Municipios Mineros que distribuirá la Junta de Castilla y León.Y es que, alcaldes de las cuencas no entiende como, una vez más, la capital berciana quiere sacar partido de unos fondos que, a juicio de varios de ellos, deberían ser de auxilio para la «agónica situación de las cuencas», tal y como explica la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez.

La regidora ya se mostró contraria al reparto entre 81 municipios limítrofes en vez de los 31 municipios mineros de la llamada Línea 1 en el reparto de fondos. Ahora, con la petición de Ponferrada de ser también incluida, el enfado de varios alcaldes es aún mayor. «Me parece mal, porque con tantos en el reparto al final lo que se reparten son miserias que no llevan para nada en los municipios mineros a los que supuestamente tienen que ir destinados los fondos por su  situación desesperada».

Martínez Ramón recuerda que las cuencas ya fueron muy generosas en su momento, permitiendo que los fondos de los distintos planes del Carbón supusieran obras e inversiones en Ponferrada como el campus del Bierzo, la instalación en su día de empresas como LM y Comonor o el paseo del río Sil.«Pero ahora la situación no es como era, ahora la situación en los municipios mineros es la de una emergencia total, por eso no entiendo que también busquen este reparto. Supongo que la alcaldesa de Ponferrada tendrá el derecho a reclamar y pedir lo que quiera, pero en absoluto me parecería justo que les dieran más ayudas mineras. Al final, si llega alguna inversión, alguna empresa, se irán para lugares que están mejor comunicados, con mejores infraestructuras, como siempre. Los beneficiados serían los de siempre y las cuencas nos quedaríamos con las migajas», reprocha con rotundidad la alcaldesa de Fabero.

En la misma línea se ha manifestado el alcalde de Toreno, el también socialista Laureano González, quien entiende que «pedir ayudas mineras para Ponferrada es como si las cuencas pedimos un aeropuerto para Matarrosa, no tendría sentido». El regidor explica que si Ponferrada entra en el reparto, seguramente accedería a mucho más dinero que los municipios mineros debido al número de población «y a ver si alguien ve justo que Ponferrada tenga dos millones de ayudas mineras y Fabero o Toreno se queden con 100.000 euros, por ejemplo», reprocha el primer edil, aludiendo a que la capital berciana puede buscar ayudas en económicas y subvenciones en otros múltiples foros.

También el alcalde de Villablino Mario Rivas ya calificó de «barbaridad» que Ponferrada entrara en tal reparto de estas ayudas.

La petición partió de Ciudadanos y Merayo ya la ha trasladado a la Junta


 La propuesta desde Ponferrada partió del Grupo Municipal Ciudadanos la pasada semana. La concejala Rosa Luna trasladó a los procuradores de su partido en Valladolid una Proposición No de Ley solicitando que la ciudad esté incluida como municipio minero dentro del Plan de Dinamización de las Cuencas de la Junta, ya que otras localidades «iguales que ella», sí que están, dice.

Días después, la alcaldesaGloria Fernández Merayo informó públicamente que le ha trasladado también la petición al consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, de la inclusión de la capital del Bierzo en el Plan de Dinamización de Municipios Minerosque invertirá 20 millones de euros en los próximos cuatro años.Merayo recordó que Ponferrada estáfuera del plan de dinamización de las comarcas mineras desde el año 2012 yque volver a la listasupondría poder optar muchas subvenciones y ayudas.
Archivado en
Lo más leído