Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

Matemático Miguelín

BLOGGINGIR

19/03/2017 A A
Imprimir
Matemático Miguelín
En el pueblo siempre habíamos creído que la anécdota del tanto por ciento de Miguelín y Navarro era hija de la vieja escuela volcada en «las cuatro letras y las operaciones simples», pero hemos descubierto que son los grandes pioneros de las matemáticas modernas, lo último, más allá de los conjuntos y toda esa maturranga de los libros caros.

Miguelín y Navarro, a la sazón hermanos, buscaban por el monte una mina de carbón que paliara su penuria diaria. Y Navarro descubrió cómo una fuente manaba agua negra y gritó alborozado: «¡Ay hermano, aquí esta la mina!».

Acudió Miguel, comprobó el chorro negro y preguntó: «Me darás siquiera el 10 por ciento».

- ¡Joder! El 10 por ciento, para eso quédatelo todo, te daré la mitad y basta, que para eso somos hermanos.

Pues resulta que ahora son las matemáticas que realmente se llevan, por lo menos por lo que yo veo en los periódicos y sufro en la cuenta del banco.

Me sucedió en tiempos que el Ayuntamiento me debía dos conferencias que di, sobre los aluches y esas cosas tan nuestras, y al chocar la mano quedamos en 400 euros. Me echaron una multa que se metió en 300 euros por no identificarme como chófer del vehículo parado. Les dije, bueno, pues hacer las cuentas. Las hicieron y me salió a pagar mil euros. Imaginé que sería por los tantos por ciento.

Seguí a Silván en su carrera por la gloria y comprobé que la suma de ganar en ocho de las nueve provincias a Mañueco daba como resultado que perdía por 2.000 votos, pero ya leí que era el 27% de los votos. Otra vez el porcentaje anda por el medio, matemáticas de Navarro y Miguelín.

Ahora, lo que no me cuadra ni con los porcentajes es la gala contra el cáncer, solidaria claro, es decir, que se supone que la gente colabora. Fueron a verla más de 10.000 personas, que pagaron entrada, que es una cifra tremenda. Yo he escrito de decenas de conciertos que se suspenden porque no llegan a las 200 entradas vendidas. Pues sumas, lo solidario, 10.000 personas, la lucha contra el cáncer... y da un pufo de más de sesenta mil euros.

Ni con los porcentajes.
Volver arriba